Política

Segundo gesto de Macri y ratificación de trabajo conjunto con los gobernadores

En el texto del mensaje del Presidente de la Nación se ratifica el rumbo del “Proyecto Patagonia”, que fuera presentado la semana pasada en Viedma, Río Negro. El mandatario insistió con una mirada conjunta para resolver los problemas que aquejan a la región. Mirada positiva de los gobiernos provinciales.

  • 12/02/2017 • 08:22

La quita de los reembolsos por Puertos Patagónicos y la salida del “barril criollo” de petróleo habían generado fuertes tensiones entre la mayoría de los gobernadores de la región y el Gobierno de la Nación.

La semana pasada, esas tensiones parecieron empezar a distenderse luego de un encuentro en el que participaron los seis mandatarios patagónicos y el presidente Mauricio Macri, cita realizada en Viedma (Río Negro) donde se presentó el “Proyecto Patagonia”.

 

¿En qué consiste dicho plan para el sur del país?- El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias vayan delineando, en sucesivos objetivos, la meta de elaborar y ejecutar programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como mejorar sus infraestructuras, la conectividad, el crecimiento de las ciudades y la creación de empleo.

Según se explicó, como región se busca potenciar el desarrollo sostenible de las energías convencionales y eólica, ganadería, agricultura, pesca y turismo, entre otras actividades.

También se le dio preponderancia al Mar Argentino, que se consideró una fuente gigantesca para generar recursos, inclusive por encima de la actividad agroindustrial, al igual de los aportes que pueden hacer las bellezas naturales de la geografía patagónica, consideran desde Nación.

Por ser un proyecto abierto, el Gobierno nacional sostuvo que alienta la participación de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil para conversar sobre los grandes desafíos de la Patagonia en el Siglo XXI.

La idea es que las reuniones se realicen en forma periódica y que los ministros nacionales trabajen en forma mancomunada con los provinciales.

Asimismo, a más largo plazo, Nación adelantó que trabaja en el desarrollo de un plan de riego para incrementar la superficie cultivable para la explotación rural.

Del mismo modo, el Invap y el Instituto Balseiro podrían convertirse en los ejes de un polo de investigación, desarrollo e innovación, lo cual generará empleos de alta calificación.

 

La mirada de Santa Cruz- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a esta convocatoria al sostener: “Que las diferencias políticas que existan no sean la obstrucción para el desarrollo”, en referencia a la marcada mirada distinta de Santa Cruz sobre las medidas nacionales, aunque aclarando que esto no significa no poder trabajar en conjunto.

“Todo lo que convoque para mejorar, cualificar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente”, agregó la mandataria provincial en esa oportunidad y sostuvo: “Se ha arrancado una metodología de trabajo, donde se irán planteando las distintas problemas y yo creo que eso es bueno”, remarcando que se debe hablar con la verdad.

Los mandatarios provinciales coincidieron en que “tenemos que generar trabajo, clasificar las fuentes de trabajo. El trabajo es el que genera riqueza”, indicó.

Kirchner manifestó que “nos queda un camino para generar muchísima responsabilidad en todos los que estamos acá”, tanto el Gobierno nacional, como las provincias, empresarios y trabajadores. “Es decir, poder entre todos poner a la Patagonia en el lugar que debe estar, que hoy está postergada”, dijo a modo de visión la Gobernadora.

Destacó que “es importante el acento en la región, valorar lo que hace cada familia patagónica” y “esto que el Gobierno nacional lo haya tenido en cuenta es bueno”. Para terminar con sus palabras, la Gobernadora sentenció: “El verbo que nos tiene que convocar es el de construir y que las diferencias políticas que existan no sean la obstrucción para el desarrollo”.

 

 

Las cartas abiertas del presidente Macri en los diarios más importantes de cada región del país

 

“La audacia de generar una visión para la Patagonia”, se titula la Carta Abierta del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el que se dirige a todas las provincias de la Patagonia, publicada hoy en esta edición de TiempoSur. (VER MAS)

En esa misiva, el mandatario nacional enfatiza la necesidad de trabajar en conjunto para resolver los problemas de los patagónicos: “Sin una visión compartida, los problemas de largo plazo no se van a resolver”, indicó.