Política

Los docentes van al paro ante el pago de sueldos atrasado y pidiendo paritarias

ADOSAC determinó paro provincial por 24 horas para el lunes. Mediante un comunicado, el gremio docente señaló que el Gobierno provincial no los ha convocado para discutir actualización salarial ni situación laboral, ha incumplido con los acuerdos paritarios y con el pago de salarios en tiempo y forma. En Buenos Aires hay amenazas de no inicio debido a la quita de la paritaria nacional que repercutirá, según advierten, negativamente en las provincias.

  • 11/02/2017 • 07:00

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), en Congreso Provincial reunido en la localidad de Puerto Deseado, determinó una nueva medida de fuerza, que se suma al no inicio del ciclo lectivo correspondiente al período especial, ante la falta de convocatoria a paritarias y el incumplimiento por parte del Gobierno provincial de los acuerdos paritarios y el pago de haberes en tiempo y forma.

El gremio docente también continúa con los reclamos históricos por la crisis edilicia en los establecimientos educativos de toda la provincia, la retención ilegal de los fondos sindicales y el coseguro de salud de Caleta Olivia y la falta de prestaciones de la CSS.

En este marco, tal cual se preveía y lo habían anunciado previamente en el año 2016, la conflictividad en el sector no mermó ni mucho menos, por lo que hay preocupación por lo que pueda ocurrir durante el período 2017, mientras el Gobierno provincial busca estrategias para poder  financiar la readecuación salarial.

“Si no hay convocatoria a paritaria nacional, vamos a impulsar el no inicio de clases”, advirtió hoy la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, en la conferencia que los cinco gremios docentes dieron en la Central General de los Trabajadores (CGT)  y en donde anunciaron la conformación de un Frente Nacional Educativo para reclamar una paritaria federal.

De este modo, CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), con el apoyo de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), rechazaron el tope del 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas que propuso el Gobierno. Los cinco gremios docentes con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a la paritaria nacional y aseguraron que “si ese llamado no se produce”, van a impulsar “el no inicio del ciclo lectivo”.

Temas