Municipalidad no recibe más dinero

10/02/201719:21

La secretara de hacienda Gisela Rial explicó cómo son los ingresos del municipio con el nuevo esquema de coparticipación.

REDES

Desde el gobierno local reiteraron que el municipio no tiene recibe una mayor cantidad de fondos de manera mensual, provenientes de la provincia.

El gobierno provincial ya comenzó a repartir los fondos coparticipables de acuerdo al censo del 2010, según lo dicta la ley que los diputados provinciales aprobaron por una curiosa mayoría de 7 votos a favor y 11 abstenciones.

La modificación hace que el municipio calafatense pase del 4,18 % a recibir el 6, 44% del total de los fondos que se deben repartir entre los municipios.

Pero al mismo tiempo que se aumenta el porcentaje de fondos que se reciben se quita la posibilidad que los municipios reciban los llamados “Aportes para Déficit” o “Adelantos de Coparticipación”.

Por décadas el gobierno provincial asiste a las municipalidades con los “aportes…”, fondos que son enviados mensualmente para suplir la desactualización de la coparticipación. Se mandan como le parezca al ejecutivo provincial, lo que también ha servido para disciplinar y alinear intendentes.

 “No vamos a recibir más plata, porque nosotros recibíamos el 4,18% de coparticipación y diferentes sumas mensuales, que la provincia, no siempre, enviaba como adelantos de coparticipación, ahora aumenta el porcentaje de coparticipación pero ya no llegaran los otros aportes”, comento la secretaria de hacienda de la municipalidad de El Calafate Gisela Rial.

La coparticipación no son sumas fijas, porque depende lo que la provincia y la nación recauda mensualmente en diferentes conceptos.

Hasta enero, el municipio local recibió un promedio de 8 millones de pesos por coparticipación, y 4 millones de Aportes para Déficit. “La coparticipación llega siempre porque es por ley, pero los Aportes para Déficit no siempre los enviaban”, comentó la contadora.

“Ahora, esos 4 millones no llegan más, y en cambio aumenta el porcentaje de coparticipación que significará unos 12 millones aproximadamente. La diferencia es que el nuevo monto de la coparticipación es por ley, por lo que llegará siempre. Es un avance terrible porque ya no tendremos que reclamar más. Si bien este municipio no tiene déficit, que lleguen los fondos asegurados por ley brinda certeza para nuestra administración porque ya no te lo pueden sacar”, siguió explicando la contadora. (Ahora Calafate)



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000