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En Punta Arenas será obligatorio el uso de sillas para niños

Así lo señaló  Sergio Oyarzo Álvarez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.

  • 09/02/2017 • 18:36

El uso de sillas para niños o sistemas de retención será obligatorio a partir del 17 de marzo próximo, un año después de que las nuevas normas legales establecieran que los niños menores de nueve años no pueden viajar en el asiento del copiloto de los vehículos motorizados y deben hacerlo en el asiento posterior y con cinturón de seguridad abrochado debidamente. Así lo señaló  Sergio Oyarzo Álvarez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.

Citando cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el funcionario municipal indicó que sólo en el año 2015, 73 niños menores de catorce años perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en el vecino país, mientras que otros 4.513 pequeños sufrieron lesiones de diversa consideración.

 

La norma

La norma legal establece que los niños hasta 9 años, de hasta 1,35 metros de estatura y 33 kilos de peso, deben viajar en el asiento posterior del vehículo en que se desplazan y haciendo uso de un sistema de retención que les otorgue seguridad en caso de accidente.

También se indica que los niños de hasta doce años, deben hacerlo en el asiento posterior, con el cinturón de seguridad abrochado en forma  correcta y, si fuera más pequeño, haciendo uso de un sistema de retención, lo cual data de hace casi un año.

 

Las sanciones

Los conductores de vehículos motorizados que hagan caso omiso de las normas legales vigentes, las cuales Oyarzo fehacientemente insiste en respetar y cumplir, se exponen a multas que oscilan entre la 1,5 UTM (más de $ 70 mil chilenos - unos $1.750 argentinos) y 3 UTM (más de $ 140 mil - unos $3.500 argentinos). Además, podría aplicarse la suspensión de la licencia de conducir desde los 5 hasta los 45 días.

Oyarzo reiteró la necesidad de respetar las disposiciones legales para otorgar mayor seguridad a los niños cuando viajen en vehículos motorizados y pudiera registrarse algún accidente, recordando lo ocurrido a una familia magallánica que sufrió un grave accidente en rutas argentinas, pero cuyos hijos resultaron ilesos porque viajaban con sistemas de retención infantil.

Finalmente, el director de Tránsito lamentó que las normas no hubieran sido más flexibles y establecido algún tipo de mecanismo para el caso de familias numerosas, pero esa es una tarea pendiente y, por ahora, la responsabilidad de proteger a los niños recae en sus familias.

 

El pingüino