Info General

En Río Gallegos se podrá ver la totalidad del primer eclipse solar del año

El próximo 26 de febrero se producirá el primer gran eclipse del 2017. La franja que abarca Comodoro Rivadavia y la XI Región (Chile) será el área donde el fenómeno tendrá el cien por ciento de visión. En la capital santacruceña, entre las 09:38 y las 11:52 del domingo 26, el día será noche unos minutos por la interposición de la luna entre la tierra y el sol.

  • 09/02/2017 • 09:36
Se trata de un fenómeno natural que se produce cada determinado tiempo.
Se trata de un fenómeno natural que se produce cada determinado tiempo.

Resulta interesante recordar que cuando la Luna se interpone entre el Sol y un observador sobre la superficie de la Tierra, tenemos lo que se llama un eclipse solar. Estos eventos no son raros, se dan varios al año (un mínimo de 3 y un máximo de 5), pero como sus chances de verlo dependen del lugar en el que se encuentre el observador, suelen ser relativamente pocos los eclipses solares que llegan a presenciarse. Dependiendo de las circunstancias, un eclipse solar puede ser total (cuando la luna cubre por completo al disco solar), parcial (cuando la luna sólo cubre parte del disco solar) o anular (cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz todo a su alrededor). Un eclipse puede verse de manera parcial en una gran área de miles de kilómetros de amplitud, de allí que lo más común en estos eventos sea ver el sol con sólo una fracción de su disco cubierto por la luna, pero lo más atractivo es poder verlo dentro de los límites en donde la luna lo cubre por completo (en el caso de los eclipses totales) o alcanza su máximo (en el caso de los eclipses anulares).

 

¿Qué pasará en Santa Cruz?

El próximo eclipse del domingo 26 de febrero de 2017 será del tipo anular y la línea del máximo cruza el continente en sentido oeste-este sobre la Provincia del Chubut (Argentina) y la XI Región (Chile), siendo una espléndida oportunidad para ver un evento de este tipo.

El 26 de febrero de 2017 en Santa Cruz (UTC-3), el eclipse de tipo eclipse parcial del sol comenzará a las 09:38:36, el máximo eclipse ocurrirá a las 10:41:46 cuando el sol esté a una altitud de 47° y un azimut de 079°; este evento terminará a las 11:52:12 y tendrá una magnitud de 0.314 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la luna para el tamaño aparente del sol durante un eclipse) y una oscuridad de 0.657 (fracción del sol oscurecida).

 

¿Qué se debe hacer para ver el eclipse?

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del sol. Por tanto, siempre debe utilizarse el debido filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni utilizar filtros improvisados. No se arriesgue. La única excepción es en los minutos de totalidad durante un eclipse total (no es el caso del eclipse del 26 de febrero, el cual es anular), en donde la luna ha cubierto por completo el disco solar y la débil corona (la atmósfera externa del sol) se vuelve visible a simple vista. Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.

Temas