Política

Prorrogaron por decreto la Emergencia Hídrica para Caleta Olivia

La firmó el vicegobernador Pablo González el pasado 20 de diciembre estando a cargo del Poder Ejecutivo, pero trascendió ayer al ser publicado en el Boletín Oficial. La emergencia había sido presentada en la Legislatura provincial por los diputados Bucci y Terraz (UCR), pero no había sido tratada por la suspensión de la última sesión ordinaria del año. 

  • 01/02/2017 • 08:15
El pedido lo hicieron los vecinos autoconvocados. (Archivo).
El pedido lo hicieron los vecinos autoconvocados. (Archivo).

El vicegobernador Pablo González prorrogó por decreto la Emergencia Hídrica para Caleta Olivia, decisión que se tomó el pasado 20 de diciembre -momento en el que el Presidente de la Legislatura estaba a cargo del Poder Ejecutivo- aunque trascendió luego de que fuera publicada en el Boletín Oficial con fecha 27 de enero de este año.

El 16 de diciembre TiempoSur titulaba “No habrá Emergencia Hídrica para Caleta y asume en SPSE local el concejal Naves”, en referencia al frustrado tratamiento del proyecto pedido por los vecinos autoconvocados e impulsado por los diputados caletenses Gerardo Terraz y Sergio Bucci (ambos de la UCR), en la última sesión del año en la Cámara de Diputados.

Es que la última sesión del año fue suspendida por pedido del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) y por la retención de tareas que el personal del gremio del personal legislativo APEL efectuó por entonces, ante el no cobro de los sueldos.

 

Medidas paliativas- Cabe recordar que a través del Decreto Provincial Nº077/14, el Poder Ejecutivo de la Provincia declaró el estado de Emergencia Hídrica Zonal en la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, teniendo en cuenta las previsiones establecidas en la Ley Provincial Nº3127 del Sistema Provincial de Protección Civil, a raíz de las dificultades e inconvenientes que generó el abastecimiento de agua potable en dicha localidad.

El plazo original de vigencia fue sucesivamente ampliado con el dictado de los Decretos Provinciales N°1231/14, 2299/14, 2566/14, 051/15, 0632/15, 1436/15 y 2316/15, ello en atención a la necesidad de extender las medidas paliativas dispuestas.

 

Paralización de obras- Es importante remarcar que, mediante la vigencia del estado de Emergencia y las acciones dispuestas en consecuencia, el Gobierno provincial procura “preservar la calidad de vida de los habitantes de aquella ciudad y zonas aledañas, como así también salvaguardar la salud pública, la producción y el medio ambiente, entre otros aspectos, de modo tal de paliar el impacto económico, sanitario y social que pudiere generar tan extraordinaria situación”, sostiene el decreto.

Asimismo, se argumentó que en virtud de los informes emanados de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), referente a los recursos del Lago Munster, principal fuente de provisión de agua de la localidad de Caleta Olivia y “dada la paralización de las obras nacionales oportunamente comprometidas, se hace necesaria la prórroga de la Emergencia Hídrica Zonal en la localidad citada”.

El decreto firmado por Pablo González sostiene que dada la situación coyuntural evidenciada a la luz de los decretos anteriores, se hace necesario disponer el estado de emergencia por el plazo de un año, teniendo en cuenta que además de las contingencias climáticas, se destacan situaciones que demandan dicho plazo para la concreción de las medidas necesarias.

 

Mesa de gestión- El instrumento legal con fecha 20 de diciembre del 2016 crea además una mesa de gestión conformada por un representante del Gobierno provincial y dos representantes de organizaciones intermedias que serán invitadas por el Director Provincial de Protección Civil a los efectos de “coadyuvar, colaborar y participar en el proceso de superación de la emergencia que por el presente se dicta”. Entre algunas de las medidas dispuestas, se busca la ratificación del decreto por la Cámara de Diputados.