Política

Las áreas que le quitaron a Báez podrían ser adjudicadas a la empresa de Eurnekian 

La Compañía General de Combustible (CGC), presentó Iniciativas Privadas (IP) para explorar y explotar las áreas Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este, que le fueran quitadas oportunamente a Lázaro Báez. El Poder Ejecutivo consideró esas IP de Interés Público y llamó a licitación. Ante empate de ofertas, las áreas irían a CGC.

  • 01/02/2017 • 07:00
CGC compró en su momento los yacimientos de Petrobras. (Archivo).
CGC compró en su momento los yacimientos de Petrobras. (Archivo).

La Compañía General de Combustible (CGC) del empresario Eduardo Eurnekian, quedó cerca de hacerse cargo de las áreas petroleras que el año pasado le fueron quitadas a Lázaro Báez, según consta en un decreto del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

Se trata de las áreas Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este, sobre las cuales CGC S.A. presentó a la autoridad de aplicación (el Instituto de Energía de la provincia), proyectos de Iniciativa Privada (IP) para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos.

 

La propuesta- La empresa de Eurnekian -que arribó a la Cuenca Austral para hacerse cargo de los yacimientos que eran de Petrobras- manifestó el 8 de septiembre del año pasado al Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), su voluntad de incrementar de manera significativa la participación en la exploración y el desarrollo de hidrocarburos en la Cuenca Austral de la Provincia de Santa Cruz.

Así las cosas, CGC S.A. presentó a la autoridad de aplicación proyectos de iniciativa privada para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en las áreas reseñadas. En las mismas propone la realización de distintas tareas de prospección y la aplicación de distintos métodos geofísicos, como así también la perforación de pozos.

El IE de Santa Cruz certificó que las áreas respecto de las cuales se presentan las Iniciativas Privadas se hallan libres y disponibles, ya que eran las que se le habían quitado a Lázaro Báez, informando asimismo que el iniciador se encuentra habilitado para presentar la referida iniciativa.

También que CGC cuenta con índices de solvencia financiera dentro de los parámetros establecidos por la normativa vigente, aconsejando en consecuencia sean declaradas de interés público las Iniciativas Privadas presentadas.

 

De Interés Público- Respecto a la declaración de Interés Público, el decreto del Poder Ejecutivo señala –en un expediente del 14 de noviembre pasado- como antecedentes, un registro de FOMICRUZ donde se tramitaron iniciativas privadas presentadas oportunamente por la empresa YPF SA y Pan American Energy SA, siendo la primera declarada de interés público.

Entre los antecedentes de otras provincias en relación al tema se mencionaron Decretos de la Provincia de Salta, N° 1408/15 de la Provincia de Río Negro y Decreto 5673/14 de la Provincia de Jujuy. También el Artículo 124 de la Constitución Nacional, que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

A la hora de los argumentos, el decreto del Ejecutivo sostiene que como política de estado, el Gobierno de Santa Cruz “se ha propuesto mantener y aumentar las reservas hidrocarburíferas existentes, promoviendo y ejecutando planes destinados a incrementar la producción provincial de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incrementar los niveles de producción e incentivar la exploración en cuencas tradicionales y no tradicionales;

Que poner en valor áreas hidrocarburíferas que no se encuentran actualmente en producción, redunda en inversiones, eventuales reservadas y ocupación de mano de obra local”.

También que “…resulta pertinente la realización de licitaciones públicas destinadas a otorgar permisos sobre las áreas Tapi Aike, Paso Fuhr, El

Turbio y El Turbio Este, estableciendo que el autor de las iniciativas será preferido en paridad de condiciones de adjudicación;

Que en miras a garantizar el cumplimiento de los principios de concurrencia, igualdad y publicidad, en las contrataciones del Estado, deviene necesaria la realización de licitaciones públicas destinadas a otorgar permisos sobre las áreas Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este, tomando como base técnica las iniciativas presentadas…”. Y  “…establecer a favor del autor de las iniciativas, derecho de preferencia en caso de igualdad de ofertas, confiriéndole asimismo derecho de mejorar su propuesta en caso de presentación de ofertas superiores”.