Política

“Apoyamos la actualización de la coparticipación de acuerdo al censo 2010”

El Diputado por Pueblo de Gobernador Gregores realizó un breve análisis de la realidad municipal en cuanto a los recursos, manifestando que “acompañamos al diputado Arabel en la sobreactualización de la coparticipación de acuerdo al censo 2010”. Por otro lado, fustigó: “Los referentes de ese espacio en la provincia que no hacen nada para ayudar a Santa Cruz”.

  • 22/01/2017 • 07:00

El legislador, en diálogo con TiempoSur, se refirió a la realidad económica de la ciudad del centro provincial, indicando que “son dos cosas distintas, la municipal es la continuación de algo que se viene haciendo bien hace varios años y en la provincial se está intentando acomodar lo que no se hizo bien en varios años”.

En este sentido, “la mayoría de los municipios no tenemos la autonomía financiera para sustentarnos solos. Pero igual siempre reclamamos lo que nos corresponde, es por eso que acompañamos al diputado Arabel en la resolución que salió de Cámara actualizando la coparticipación de acuerdo al censo 2010, lo que nos permitiría mayor independencia”.
 

Respecto al Gobierno nacional, coincidió con el Gobierno provincial en que “hay un ahogamiento, desde el primer momento, no hay ninguna intención de ayudarnos, no entiendo por qué, si también somos argentinos, además los dirigentes del mismo partido político del Presidente no hacen nada para ayudar al pueblo de Santa Cruz”.
 

 

Proyecto

Mediante un proyecto de resolución, legisladores del Frente Para la Victoria le solicitan al Ministerio de Economía y Obras Públicas que actualice los coeficientes de  la coparticipación a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de Santa Cruz.

La distribución de la masa coparticipable a municipios y comisiones de fomento está reglamentada por la Ley 1494, sancionada en 1982 durante la Dictadura Militar. En ella se establece que casi el 86% de toda la masa coparticipable se distribuirá en forma proporcional a la población de cada localidad. También indica que “los guarismos relativos a la población se referirán a los datos del último censo nacional, debiendo el Poder Ejecutivo establecer y modificar los coeficientes, cada período intercensal”.

La última modificación de los coeficientes se realizó en noviembre de 2003, mediante un decreto firmado por el gobernador Héctor Icazuriaga. Por supuesto, en aquel entonces se tomó como referencia el Censo Poblacional del 2001.

Lo que pide el diputado Arabel con este proyecto “no es una modificación de la Ley 1494, sino su aplicación plena”, con el fin de que cada jurisdicción municipal reciba los recursos que efectivamente le corresponden de acuerdo al criterio establecido por el Régimen de Coparticipación Municipal.

Entre los beneficiados está El Calafate, por ser la localidad que más creció en términos de población. Pasó de 6410 habitantes en 2001 a 16.853, en 2010. La aplicación del nuevo coeficiente determinará un notorio incremento en las arcas municipales, ya que del 4.16% del total de la masa coparticipable, pasará a percibir casi el 6.5%.

En el otro extremo está Río Gallegos que, si bien tuvo también un crecimiento de su población, bajó su incidencia respecto al total de habitantes de Santa Cruz. De aplicarse la actualización de los coeficientes como indica la ley, la capital provincial pasará a percibir el 29.7% de la masa coparticipable, en vez del 34.4% que actualmente embolsa.

Temas