Policiales

Piden la expulsión de colombiano que intentó cruzar la frontera con cocaína

Para el 30 de enero se fijó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del ciudadano colombiano que el año pasado intentó ingresar cocaína a Chile a través del método de los ovoides.

  • 21/01/2017 • 19:56

A pesar que la Fiscalía de Punta Arenas está solicitando una pena de cinco años y un día para Ronald E., de 37 años, su defensa a cargo del abogado Pablo Santander pretende llegar a un procedimiento abreviado y que su representado sea condenado a cinco años en libertad y pueda ser expulsado del vecino país, lo que se debatirá en la audiencia fijada para fin de mes.

El sujeto fue detenido en la frontera de Monte Aymond en el mes de agosto de 2016, momento desde que está privado de su libertad tras ser demorado por tráfico de drogas.

El fiscal de drogas, Manuel Soto, investigó al imputado por los hechos que quedaron al descubierto alrededor de las 14:20 del 17 de agosto del año pasado, cuando personal de Aduanas y del SAG, que desempeñan sus labores en el Paso Fronterizo Integración Austral de Monte Aymond, fiscalizaron un colectivo de la empresa El Pingüino que se dirigía desde Río Gallegos a Punta Arenas, luego que el chofer alertara que un pasajero mantenía una actitud nerviosa, procediendo a realizar una revisión con un can del SAG por el pasillo del segundo piso del ómnibus. En ese momento el imputado cambió su actitud corporal, y de manera espontánea señaló que previamente había ingerido ochenta ovoides que debía trasladar a ciudad chilena. Fue así que se revisó en los asientos 50 y 51 del colectivo, donde se encontraron 23 ovoides, los cuales habían sido evacuados recientemente por el colombiano, además de entregar en el lugar dos ovoides más que mantenía en los bolsillos de sus pantalones. Al ser sometidos a la prueba de campo, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína, la que alcanzó un peso de 144 gramos. En esas circunstancias el imputado debió ser trasladado por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en una ambulancia hasta el Hospital Clínico de Magallanes, lugar donde en horas de la madrugada y de la mañana del 18 de agosto pasado expulsó vía anal la cantidad de 62 cápsulas estomacales, que sometidas a la prueba de campo arrojó que se trataba de clorhidrato de cocaína, alcanzando un peso total de 331 gramos. En total se indicó que al imputado se le encontraron un total de 80 ovoides estomacales, que alcanzaron un peso de 475 gramos de clorhidrato de cocaína.

 

El pingüino

Temas