Cultura

Por primera vez en la historia dos bandas de la Patagonia son editadas en vinilo

Se trata de Cambio de Actitud y Sunny Days, quienes a través de la productora local Plug – In presentarán sus mejores temas de sus más recientes materiales discográficos. Esta edición especial para coleccionistas ya cuenta solicitudes desde distintos puntos de América. ¡Que viva el punk!

  • 21/01/2017 • 07:00

La edición limitada de 300 vinilos que reunirá lo mejor de “Cosas por decir” y “El largo camino de la desesperanza”, los últimos trabajos de estudio de Cambio de Actitud y Sunny Days, respectivamente, llegará próximamente para el deleite de los fanáticos que hoy no sólo esperan en nuestra capital, sino que también en distintos puntos del país y el mundo, dando cuenta de la llegada que han tenido estas dos formaciones riogalleguenses a lo largo de su trayectoria, marcando de alguna manera el camino del punk de esta parte del mundo.

Con relación a esta posibilidad histórica que se presenta para estas formaciones  del sur argentino (es la primera vez que formaciones santacruceñas imprimen su trabajo en este este soporte añejo que en la actualidad bate récords de venta en varios países del globo), Lucas Doolan, responsable de la productora Plug – In, además de baterista histórico de Sunny Days y con reciente paso por Cambio de Actitud, explicó: “Esto surge porque hay un ‘revival’ muy fuerte de lo que son las ediciones en vinilo, lo que nos motivó a   ver qué posibilidades había de llegar a editar” y continuó: “Hablando con otras bandas, con sellos amigos de Buenos Aires,  de Alemania, empezamos de a poquito a ahondar en cómo sería el desarrollo”.

En este sentido, el baterista detalló: “Venimos trabajando hace un tiempo y ahora se abrió una fábrica acá en Argentina, lo cual nos facilitó un poco la llegada. Antes, la mayoría de las bandas nacionales que editaban de manera independiente editaban en Alemania, pero igual era toda una movida por el tema de hacerlo entrar al país, declararlo, era más complejo, incluso la comunicación era difícil” y comentó: “Nosotros veníamos hablando y era muy complicado, pero surgió esto de la mano de un sello de Buenos Aires, que es el que editó a Sunny Days hace algunos años y otro sello que hizo toda la logística para que editemos el disco de Cambio de Actitud en 2013, así que bueno, con la ayuda de esos dos sellos logramos esta edición de manera independiente y la distribución desde Capital Federal por medio de uno de ellos, con quienes conjuntamente vamos a subir todos los discos en plataformas que se usan hoy”.

 

El contenido

 

En cuanto al contenido que presentará esta edición en vinilo, Doolan explicó: “Va a contener siete canciones del último disco de Cambio de Actitud (Cosas por decir), un disco editado en 2013 que funcionó muy bien, que ya está casi agotada la edición y también otros seis temas que son del último disco de Sunny Days (El largo camino de la desesperanza) que volvimos a tocar el año pasado. El disco había sido editado en 2009, fue uno que prácticamente no tocamos, es un disco que dejamos de tocar y se agotó mientras no tocamos, y que también por medio de Vegan Record tuvimos distribución en toda Latinoamérica, en Japón, en Estados Unidos. Es un sello que siempre nos ayudó mucho desde capital, que edita muchas bandas, con el cual siempre estamos en contacto y con el que aprovechamos en esta ocasión a editar nuevamente, aparte del vinilo, el disco completo de Sunny Days en CD”.

 

La experiencia y las expectativas

Con relación al valor histórico que tendrá la edición en vinilo, quien fuera parte de las dos bandas que se presentarán en el formato manifestó: “Es increíble pensar que esto no pasó nunca en la historia de la Patagonia, ni en el momento del vinilo, en los ‘80, cuando alguna banda lo podía hacer porque era el formato en el cual se editaba, ni ahora. Para nosotros poder llegar es una satisfacción enorme. El otro día nos juntamos a cenar con los chicos de y hablamos de esto, es increíble, es un precedente y ojalá contagiemos a otra gente a que lo haga, pero sobre todas las cosas para nosotros era algo impensado, una locura llegar a esto”.

En cuanto a las expectativas que tienen con relación a la llegada al público, Doolan expresó: “Venimos muy bien, incluso hablando con la gente de Buenos Aires, hablando del pre-order, ya tenemos alrededor de 33 vinilos encargados en 2 días, parece poquito pero para lo que es la edición y el tiempo de lanzamiento, es un montón. Creo que esto de acá a la salida, el 10 de marzo, por lo menos el 50% va a estar vendido” y cerró: “Esto es de distribución nacional e internacional, de hecho ya tenemos pedidos para México, para Costa Rica y Chile. Es algo muy loco porque con esto te das cuenta que en realidad hay gente fanática de las bandas, porque el que quiere un vinilo es un fanático. Me enorgullece la llegada de la banda, que la gente quiera tener una copia a más de 7 mil kilómetros de acá, es increíble”.

Temas