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Escuela de Bajo Caracoles promueve la producción de leña casera

Se trata de un trabajo que desarrollaron estudiantes y docentes de la EPP N°48 de Bajo Caracoles. A través del mismo promueven la elaboración de leña casera. Apuestan en convertir esta idea en un proyecto productivo.

  • 21/01/2017 • 07:00
La labor fue reconocida por Presidencia de Nación.
La labor fue reconocida por Presidencia de Nación.

Los alumnos y docentes de la Escuela Rural N°48 del paraje de Bajo Caracoles continuarán trabajando arduamente en los meses venideros a fin de promover el proyecto “Leña Casera”, por el que fueran distinguidos el pasado mes de diciembre de 2016 por parte de la Presidencia de Nación. Es importante recordar que esta iniciativa participó junto a otros catorce trabajos de la última edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La directora de la institución, Silvia Mabel Ríos Vallejos, adelantó a TiempoSur que en el transcurso de 2017 apuntarán a convertir al proyecto educativo en un proyecto sustentable. Asimismo comentó acerca del proceso y desarrollo que implicó el mismo.

 

El producto

La docente comentó que la idea de trabajar en torno a esta iniciativa se originó fundamentalmente ante la falta de red de gas en el lugar y el deseo de preservar el medio ambiente. Así, junto a los alumnos de la escuela, se abocaron a buscar un sustituto de la leña. “En un principio investigamos qué es lo que ocurría en otros puntos del país y en otros lugares del mundo en relación a nuestra inquietud. Es así que descubrimos que el uso de briquetas ya estaba incorporado en la vida cotidiana de mucha gente, en países como Canadá y otros del primer mundo. En vez de usar la leña tradicional, recurren al uso de otros productos”, explicó.

Respecto a la leña casera, Ríos Vallejos expuso que en primera instancia se les ocurrió experimentar con hojas secas que caen en otoño de los álamos. Las mismas fueron recolectadas en las calles, veredas y otros espacios de Bajo Caracoles. “En la elaboración de nuestra leña casera usamos hojas secas, aserrín, alcohol y agua. Sólo esos cuatro productos. Sabemos que nuestro producto es sano y económico. A la vez nos permite cuidar nuestro medio ambiente”, remarcó.

En este sentido, agregó que “el trabajo comenzó en abril juntando las hojas que caen en el paraje y de allí pensamos en reutilizarlas junto a cartón y aserrín y compactarla para hacer un sustituto de la leña” y destacó que el valor del proyecto radica en que “la leña es un bien muy importante para la calefacción en lugares a los que no llega el gas natural, tanto en Bajo Caracoles como en muchos lugares del país”.

 

Proceso de investigación

La concreción del proyecto implicó en primera instancia un trabajo de investigación y posteriormente una faz de campo. Se tuvo en cuenta temas tales como deforestación y el impacto que genera en el medio ambiente.

En cuanto a quienes intervinieron en el proyecto, la docente dijo que formaron parte del estudio y la elaboración del producto los alumnos de segundo a sexto grado. Asimismo en esta experiencia se pudo integrar a una alumna de nivel especial. “La verdad que fue muy interesante ver como todos trabajaron y el entusiasmo con el que lo hicieron. Quiero destacar que a través de estos proyectos, quienes vivimos en lugares bastante alejados podemos mostrar cómo surgen nuestras ideas y a pesar de todas las dificultades, las podemos concretar”, aseveró.

  

 

Transformar

Finalmente, Silvia Mabel Ríos Vallejos anticipó que en 2017 apuntan a que el proyecto sea productivo, para lo que necesitarán de la ayuda de la comunidad y de quienes estén interesados en esta propuesta. “Empezó siendo un proyecto educativo pero queremos que el mismo se proyecte y se convierta en parte de la comunidad. Al pensar en que esta idea crezca, vamos a necesitar contar con otra maquinaria porque en un principio trabajamos de manera artesanal”, concluyó.