Info General

Hoy vence el plazo para pagar la cuota mensual del Monotributo

Tal cual lo estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hoy, viernes 20 de enero, es la fecha de vencimiento para la cuota mensual del monotributo, pero debido a los cambios que rigen desde el primer día de 2017, el fisco estableció algunas fechas alternativas y consideraciones a tener en cuenta al momento de pagar la misma.

  • 20/01/2017 • 08:41

Es así que en primera instancia, se debe considerar que desde este año las categorías cambian, en lugar de ir de la “B” a la “L”, ahora empiezan en la “A” y terminan en la “K”. Por esa razón, la Administración Federal de Ingresos Públicos recategorizó, de oficio, a todos los monotributistas y los pasó al escalón inmediato inferior.

Asimismo, se debe observar si la categoría en la cual la AFIP situó a cada uno es la que corresponde. Hay que recordar que en 2017 se incrementaron un 75 por ciento los parámetros de ingresos y alquileres para encuadrarse en cada nivel. Por lo tanto, un pequeño contribuyente podría pasarse a dos o tres categorías.

 

En caso de no estar de acuerdo

 

Si uno no está de acuerdo con la categorización de oficio, la AFIP aclaró que el monotributista debe realizar una “modificación de datos”, no una recategorización.

De esta forma, el cambio regirá desde enero, no desde febrero. La cuota de cada tramo también subió, con lo cual, de esta manera se evita abonar el primer mes de 2017 con aumento.

La AFIP señaló en su página web que el trámite se puede realizar hasta el 31 de enero. Pero aquellos que pagan por débito automático tienen que hacerlo antes del 20 para que el banco cobre el monto correcto.

En forma excepcional, la recategorización trimestral de enero vencerá el 31, en lugar del 20.

 

Cuota mensual

 

El pago vence el viernes 20, pero a quienes abonan por débito automático (en cuenta bancaria o tarjeta de crédito) se les debitará el 31, para que los bancos puedan adecuar sus sistemas. En estas opciones y en el pago por home banking, el monto debería ser el que corresponde.

El monto total subió desde enero tanto en la parte del impuesto integrado (un 75 por ciento más) como en el aporte jubilatorio y no se modificó el aporte a la obra social.

Por este cambio, lo más probable es que quienes realicen el pago en forma presencial (Pago Fácil, Rapipago, Provincia Pago) abonen el valor viejo tanto en enero como en febrero.

En estos casos, el monotributista deberá abonar la diferencia a través de otro formulario, el F.155. En este simulador puede ingresar con el número de CUIT (no necesita clave fiscal) y generar e imprimir el formulario para cada uno de los meses, para ir a pagar el monto que falta.

Lo puede hacer hasta el 31 de mayo sin recargo. A partir de allí se generarán intereses.

Temas