Info General

Estará disponible en Santa Cruz el suero para tratar picaduras de alacrán

Fue solicitado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, el que produce el antiveneno específico para ser aplicado en los casos de envenenamiento por este insecto.

  • 20/01/2017 • 08:40

SALUD

El director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia, Humberto Soplanes, informó que tras el pedido expreso del Ministerio de Salud de Santa Cruz se requirió a nivel nacional todas las vacunas y sueros antiveneno para tratar picaduras de alacranes y arañas.

En diálogo mantenido con Tiempo FM precisó que si bien tras la masificación de las noticias por la proliferación de las picaduras de este insecto se generó una especie de psicosis en la comunidad al haber en Río Gallegos alacranes, es que se busca prevenir ante cualquier circunstancia.

Puntualizó que está previsto que en el día de hoy arribe el pedido para que se pueda realizar en Santa Cruz dos tratamientos ante posibles picaduras.

“Acá lo que hay que hacer es ver qué podemos hacer. Es una buena medida prevenirnos y tener una herramienta para poder actuar ante un cuadro que se presente”, destacó el profesional.

 

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o niño.

- Evitar caminar descalzo.

- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Temas