Política

Concejales presentarán ante el Congreso proyecto para crear un fondo para despidos en sector petrolero

Lo confeccionan los ediles de Caleta Olivia, Javier Aybar y Rubén Martínez, para que sea presentado por los senadores y diputados de Santa Cruz. 

  • 20/01/2017 • 08:35

Dos ediles de Caleta Olivia, Javier Aybar y Rubén Martínez, confeccionan un proyecto para que los diputados y/o senadores por Santa Cruz presenten en el inicio de sesiones, para crear un fondo del asegurado, que impida los despidos en el sector petrolero cada vez que haya baja del barril del crudo.

“El año pasado presentamos un proyecto (similar) al Gobierno de la provincia   para que interceda ante el Ministerio de  Trabajo de la Nación, pero no hemos tenido respuestas”, recordó el edil Martínez en diálogo con TiempoSur.

Explicó que además esta propuesta “debe venir de la mano de la renegociación de las áreas petroleras”, ya que “en ningún punto está  previsto cuál es el verdadero respaldo que el Gobierno le debe a los trabajadores para que no sean despedidos por las empresas cuando se les ocurra”.

Aybar se refirió al “barril criollo”, el que subsidia el Estado y reciben las empresas por el crudo que se produce en suelo local y permitió a las provincias sostener ingresos por regalías, mantener empleos en el sector y a la petrolera YPF.

 

En despacho

El edil Martínez, además recibe en su despacho a petroleros que fueron despedidos para asesorarlos legalmente.

Según contó el edil, las empresas los cesantean y les abonan un 70% menos de la  liquidación correspondiente, porque los despiden cuando están sin trabajar y reciben un sueldo menor que cuando estaban en actividad.

Hasta ahora indicó que cuenta con 180 casos, pero detalló que son 800 casos desde abril del año pasado.

“Los funcionarios parece que estamos como bocina de avión porque no puede ser que las empresas hagan lo que quieran”, sostuvo Martínez.   

Destacó que los despidos son “sin causa”,   con una “liquidación perversa y  maliciosa”, en donde tampoco hay intervención del sindicato. “Se ha pisoteado a la masa obrera”, advirtió.

“Tengo dos abogados con los que los asesoramos”, marcó y señaló que “petroleros vienen a mi despacho a pedir mercadería”.

“En Caleta hay casi 400 despidos”, apuntó.