Policiales

El fiscal federal espera informes policiales por el caso María Cash

La nueva causa relacionada con otro capítulo del caso que volvió a cobrar repercusión nacional luego de que fuera difundida por El Patagónico, se encuentra bajo la responsabilidad de Fabricio Sachi, a cargo de la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

  • 20/01/2017 • 08:19

Al ser consultado, el representante del Ministerio Público dijo que aguardaba recibir informes de las investigaciones policiales en lo que hace a peritajes caligráficos de ambos mensajes escritos con fibrón negro, como así también de los registros de cámaras de video instaladas en la estación de servicio YPF de Cañadón Seco y de otros sucesos que pudieran haber sido detectados a posteriori.

Sachi admitió que aún no había tomado contacto telefónico con familiares de la joven que se encuentra en un listado nacional de búsqueda de personas y que hasta ese momento (aproximadamente las 10:00) no podía aportar más datos de los que ya había difundido este diario.

 

Hermetismo policial

En tanto, el hermetismo policial sobre las investigaciones se hizo ayer muy estricto y las fuentes consultadas dijeron carecer de novedades, entre ellas el propio jefe de la Unidad Regional Zona Norte de Santa Cruz, Omar Segovia, recientemente ascendido a comisario general.

A su vez, el jefe de la comisaría de Cañadón Seco, Adrián Lobos, se mostró molesto por la difusión periodística de los mensajes que aparecieron en los baños, en tanto que un oficial no identificado de la Comisaría Primera de Las Heras dijo lacónicamente que “aquí ese caso no existe”.

Por otro lado, trascendió que la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio (que se encuentra subrogando a su par de Caleta Olivia, Marta Yáñez), no habría sido informada de manera inmediata por la Brigada de Investigaciones de la ciudad chubutense cuando se descubrió el primer mensaje en Garayalde y, por el contrario, la novedad se habría transmitido inicialmente a comisarías del norte santacruceño.

En ese contexto se habrían producido algunas dilaciones con la consiguiente pérdida de tiempo para instrumentar fuertes controles camineros ante la posibilidad de que la persona buscada estuviera siendo llevada hacia Las Heras contra su voluntad, de acuerdo al mensaje que dejara el lunes en Garayalde.

Luego, el caso cobró mayor fuerza cuando se detectó en la mañana del martes el segundo mensaje en Cañadón Seco y a partir de ese momento trascendió hacia el periodismo.

 

¿Y el automóvil?

Por otro lado, se supo que cuerpo especial de la policía santacruceña perteneciente a la División de Investigaciones (DDI) estaría realizando averiguaciones por separado, teniendo en cuenta además que en el mensaje dejado en Garayalde aparece la patente de un auto (DEN 232) que no se corresponde con el Renault Sandero de color blanco en el que dijo estar siendo llevaba forzosamente la supuesta víctima que se identificó como la joven desaparecida.

Según voceros de la DDI, hasta avanzada la tarde del miércoles no se había ubicado en localidades de la Zona Norte a ningún rodado que llevara esa patente, pero no se precisó si realmente hubo controles en rutas de acceso en horas clave de la búsqueda. (Fuente y foto: El Patagónico)

Temas