Cultura

La delegación santacruceña que participó en Laborde 2017 regresó con un saldo positivo

Desde el 8 al 14 de enero se realizó en la localidad de Laborde el Festival Nacional de Malambo, donde nuestra delegación vivió una experiencia inolvidable y superadora. Los referentes de la delegación ya piensan en el Pre-Laborde 2017.

  • 19/01/2017 • 08:29

Con participación santacruceña se desarrolló la 50° edición del Festival Nacional de Malambo, donde centenares de malambistas dejaron su sello y un gran nivel de cara al futuro.

Vale la pena destacar que el Festival Nacional de Malambo nació en noviembre de 1966 convirtiéndose en la actualidad en la meca de la danza nativa, el cual ha contado a la largo de su historia con los grandes de nuestra música como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y El Dúo Coplanacu, entre otros.

En esta ocasión, la delegación santacruceña a cargo de la profesora Malvina Sandoval ha atravesado una experiencia de primer nivel, donde no solo han dejado su impronta sobre tan prestigioso escenario, sino que también ha compartido con grandes malambistas de las 23 provincias argentinas, lo que brinda un roce que sin lugar a dudas nutre de experiencia a nuestros representantes.

En diálogo con TiempoSur, Lucas Rodríguez, integrante de la delegación de Santa Cruz, expresó con relación a su experiencia: “Esto para mí comenzó el 4 de enero cuando comenzó el viaje y pasé por La Pampa para entrenar los últimos días antes del festival, ya que mi profesor está ahí. Viajamos a Laborde, me adapté al clima y por ahí lo sufrimos un poco, pero a medida que pasaron los días me iba poniendo a punto” y continuó: “Gracias a Dios satisfecho, dejé todo lo que tenía para dar, es un festival donde todo el mundo quería estar, con excelente nivel, tal vez el nivel más competitivo de todos los años de festival. No tuve la suerte de pasar a la final pero muy contento con mi rendimiento, contento porque lo disfruté a todo el malambo”.

Por otro lado, el bailarín comentó: “Ahora ya en casa haciendo un balance súper positivo, éste es un sueño cumplido porque me costó mucho llegar, se vivió una semana intensa y muy linda con el apoyo de mi mujer, toda una familia atrás que viene trabajando a la par mía para cumplir este sueño y muy contento”.

También en diálogo con TiempoSur, Malvina Sandoval, referente de la delegación y organizadora del Pre-Laborde en Santa Cruz, manifestó con relación al evento que “se ven trabajos maravillosos de todo el país” y continuó: “Nosotros sacamos una mención especial a través de los chicos de Caleta Olivia, la Escuela de Danzas Nuevos Vientos, quienes salieron terceros en el rubro cuadro histórico. Es para destacar porque somos Santa Cruz, somos nuevos y como siempre digo recién estamos empezando a dar nuestros primeros pasos de manera fuerte en este festival, así que feliz por el logro de los chicos que es el logro de la provincia. Fue muy emocionante cuando escuchamos que habíamos obtenido este tercer puesto, porque siempre los nombres son de otras provincias y esto es maravilloso”.

En otro tramo de la entrevista la profesora manifestó: “Estoy muy orgullosa del desempeño general de todos los representantes de la provincia. Nos tocó bailar un día de muchísimo calor y han dejado todo, como delegada del festival decirle gracias a los participaron” y remarcó: “También invitar a todos al pre-selectivo 2017 para estar el próximo año, seguir haciendo que crezca porque no es sólo malambo y danza, también hay rubro de música y canto y por ahí la gente no se anima, nosotros queremos invitarlos, que se animen a competir y representar así a nuestra provincia”.

Los interesados pueden comunicarse a través del Facebook de la profesora Malvina Sandoval, al perfil de La Tropilla Ballet o al teléfono 02966 – 15459569. De igual manera en la página del Festival Nacional de Malambo se encuentra el reglamento, el cual es el mismo que se utiliza en el pre-selectivo.