Argentina

Todos a Chile: se duplica el cruce por paso de San Juan

Pasaron en la primera quincena de enero 27 mil personas, frente a las 13 mil del año pasado.

  • 18/01/2017 • 10:04

El éxodo de argentinos que buscan este verano el mix playa-shopping en Chile generó un intenso tráfico en los pasos fronterizos, y en el caso de San Juan esto se vio reflejado en la duplicación del número de personas y de vehículos que utilizaron el cruce internacional de Agua Negra.

De acuerdo con el medio sanjuanino Diario de Cuyo, el crecimiento del 103% en el tránsito por Agua Negra espera ser superado en la segunda quincena de enero, ya que las autoridades de la vecina Coquimbo aseguraron que la reserva hotelera en esa región chilena está en alza. Vale destacar que la comparación en relación con 2016 no era precisamente una referencia de piso bajo, ya que en enero del año pasado el cruce de 3.556 vehículos y 13.310 personas (entre entradas y salidas del país) habían constituido un récord en aquella oportunidad, superado en este 2017.

En la primera quincena de enero salieron 17.957 personas e ingresaron 9.027, según registros de la Aduana local y de la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan. En su mayor parte se trata de sanjuaninos, aunque también utilizan el paso internacional residentes en otras provincias.

Agua Negra recibió el año pasado una inversión para mejorar la infraestructura, con ampliación de dos a cuatro carriles, nuevos sanitarios y oficinas de Aduana y Migraciones, aspecto que permitió un aumento en la cantidad de vehículos. El Paso Internacional Agua Negra conecta San Juan con la región de Coquimbo, en Chile, que tiene ciudades balnearias como La Serena. 

El furor por el cruce a Chile no es exclusivo de los sanjuaninos ni de esta época del año. El movimiento de argentinos hacia el otro lado de la cordillera ya había tenido picos en fines de semana largo, en especial para aprovechar descuentos en productos tecnológicos e indumentaria, que en el país trasandino valen la mitad o menos que de este lado de los Andes. Ahora, además, se sumaron los útiles y la ropa para el inicio del ciclo escolar.

En la temporada estival se vienen registrando colas kilométricas con demoras de hasta seis horas para cruzar a Chile por pasos como el de Cristo Redentor, en Mendoza. La situación se replica en otras provincias, como Neuquén.(Ámbito)

Temas