Política

Con una de las dos Cámaras que no lo rechace, el decreto de quitar los rembolsos se mantiene actual

La lucha por la vigencia de los rembolsos que benefician a los Puertos Patagónicos tras el decreto de Macri, se dará en ambas Cámaras. Un legislador bonaerense recordó que el mismo “Néstor Kirchner indicó en su momento que esto perjudicaba a los acuerdos de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio y a Buenos Aires”.

  • 18/01/2017 • 08:20

El DNU N°1199/16, dictado por el Presidente de la Nación, mediante el cual se deja sin efecto la prórroga de vigencia de reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, ahora deberá ser discutido en ambas Cámaras para ser invalidado, tras ser aprobado en el Presupuesto 2017. Acerca de este tema fue consultado el legislador de Puerto Deseado, Carlos Santi, quien remarcó que “es trabar las fuentes de trabajo, nosotros no podemos tomar medidas tan drásticas”.

 

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el Senado firmó un dictamen de mayoría por el rechazo al DNU que obtuvo 10 firmas de legisladores del FPV, Compromiso Federal y el Frente Renovador.

 

Se acordó también -por la gravedad de esta medida- que el tema sea tratado apenas comiencen las sesiones ordinarias en el recinto el año próximo. En aquel momento la medida fue también duramente criticada por amplios sectores, ya que se hicieron presentes en la misma representantes del sector privado, Pymes y Comercio, representantes del sector sindical y legisladores de distintas fuerzas políticas. 

 

El marplatense que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuario y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Guillermo Castello, dijo en este sentido que “lo que hizo el Gobierno nacional hace unos días -a través de un decreto de necesidad y urgencia- fue eliminar el reembolso para exportaciones con embarques en Puertos Patagónicos. Todos los productos que salen por los puertos al sur del río Colorado se benefician por las exportaciones con diferentes tasas de reembolsos”.

 

Demostrando su clara posición, dijo que “muchos buques de los de Mar del Plata y Bahía Blanca iban a descargar su mercadería a los Puertos Patagónicos y nosotros perdíamos trabajo, servicios, calidad y cantidad de trabajo. Eso nos perjudicaba realmente”.

 

Mientras que agregó que “fue un decreto que largó Cristina Fernández de Kirchner a diez días de irse el anteaño pasado. Daniel Scioli que estaba en plena campaña no reaccionó, se la dejó pasar pese a que él era gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

 

Aparte este tipo de reembolsos “está prohibido por la Organización Mundial del Comercio, ha habido varios reclamos porque son extraordinarios, son subsidios más que reembolsos. Entonces esto nos ha traído problemas con esta entidad”, dijo.