Policiales

5 Años de cárcel por abusar a sus nietos

Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2008, pero se conocieron 16 años después, momento en que los ya jóvenes decidieron contarle a la familia y denunciarlo. El sujeto había huido a la Argentina.

  • 17/01/2017 • 17:56
(El pingüino)
(El pingüino)

Así falló la justicia contra un sujeto de 75 años como autor de abusos sexuales reiterados contra tres de sus nietos, quienes tenían 7, 8 y 10 años en el momento de los aberrantes hechos.

El magistrado Juan Enrique Olivares fue el encargado de dar lectura este lunes a la sentencia que condenó a J.A.G.G. de 75 años, quien fue penado con cinco años de prisión efectiva como autor de abusos sexuales reiterados contra tres de sus nietos, quienes tenían 7, 8 y 10 años se cometieron los vejámenes en su contra. Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2008, pero fueron revelados 16 años después, cuando los primos confesaron en una reunión familiar lo que les había ocurrido.

En silencio escuchó la sentencia el septuagenario pederasta, quien ha permanecido desde el 23 de junio de 2016 en prisión preventiva, luego que fuera detenido por la PDI, cuando decidió asumir su responsabilidad por lo que había hecho, eso luego que en marzo del año pasado, y ante la inminente denuncia en su contra, se diera a la fuga de Punta Arenas, volviendo al tiempo después.

La suerte judicial del agresor sexual se resolvió por medio de un procedimiento abreviado, cuando reconoció la participación en los hechos, no siendo necesario un juicio oral en su contra.

Tres fueron los hechos por los cuales el imputado fue llevado ante la justicia, el primero de ellos ocurrió en el verano de 1999, cuando la nieta de entonces 7 años, P.E.G.G., visitó junto a su familia a su abuelo, el que residía por esos años en la comuna de Til Til, siendo víctima de tocaciones. Posteriormente, en 2004, el sujeto se trasladó a vivir a Punta Arenas, en el barrio 18 de Septiembre, donde residía la misma niña, ahora con 12 años, situación que aprovechó el imputado para mantener sus conductas sexuales hasta el año 2006.

El segundo delito imputado, obedece a lo sucedido en 2007, cuando la prima de la primera víctima, A.E.A.G., de entonces 10 años, se fue a vivir con sus abuelos maternos en la casa del barrio “18”, comenzando el sentenciado con las mismas prácticas a las que sometió a la niña anterior, tocamientos y conductas de evidente relevancia sexual.

Finalmente, el tercer delito por el cual fue condenado alude a un tercer nieto víctima, D.A.G.G., de 9 años a la fecha de ocurrido los hechos, menor que en 2008 habría sido sometido a similares vejámenes que su hermana mayor y su prima, cuando junto a sus padres visitaban el hogar de sus abuelos, cuando el condenado le entregó dinero a cambio de que el niño lo tocara y guardara silencio sobre lo ocurrido.

Con la sentencia, el condenado deberá permanecer en prisión hasta que cumpla 80 años, aunque se le abonaron los 7 meses que permaneció en prisión preventiva.

 

La prensa austral