Argentina

El domingo se extraviaron 25 menores en la costa

Guardavidas aseguran que es un problema complejo y cada vez más frecuente. Piden responsabilidad a los padres.

  • 17/01/2017 • 17:25

Los guardavidas de Puerto Madryn aseguran que a los rescates en el mar y las intervenciones en la costa por lesiones se viene sumando una situación cada vez más frecuente: el extravío de menores.

Solo el último domingo fueron 25 los chicos que en algún momento del día se extraviaron y debieron recurrir al auxilio de los servidores públicos para reencontrarse con sus familias, con quienes compartían el día de playa.

“En especial cuando hay marea baja se da esto de la pérdida de chicos, hay mucha irresponsabilidad”, dijo en una entrevista con el programa “De Mañana (mi amor)” el guardavida Adrián Escalante, quien además es secretario general del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A). 

Escalante recordó que “para nosotros la primera prioridad es el cuidado de la gente en el mar y la verdad que ayer (por el domingo) estaba muy peligroso”. Durante el domingo, además de los episodios de niños extraviados, se realizaron diez intervenciones por primeros auxilios, entre ellos para colaborar con una persona que sufrió la fractura de un brazo por un accidente en la rambla.

El guardavidas sostuvo que “los chicos perdidos nos generan una problemática, sobre todo en los puestos simples, donde el guardavidas debe estar concentrado en el tema acuático”.

Adrián Escalante sostuvo que el fenómeno se da por diferentes situaciones, “en algunas ocasiones la familia deja que el chico vaya con otro menor, casi siempre más grande, se ponen a jugar los dos y uno de ellos se pierde”, aunque también reconoce que a veces los padres “dejan que los pequeños vayan solos hasta el mar, no es una situación normal porque genera que después se termine en esto; a veces tardamos horas en encontrar a la familia y en algunas ocasiones hay chicos que han sido retirados en la comisaría por sus familiares”.

El dirigente del gremio de guardavidas sostuvo que “en la zona, muchas veces cuando baja la marea y hay vientos fuertes, ocurre una pérdida de orientación de los chicos, que cuando sale del agua sube recto a la costa pero la marea los llevó a un lado o a otro; ahí es donde se pierden, y más en un día como ayer donde estaba lleno de sombrillas y uno mismo puede perder de vista a una persona en la costa”.

El especialista dijo que “no hay una edad para que los chicos puedan estar solos en la costa. En la pileta de 6 años para abajo no pueden estar solos, tienen que estar con un mayor pero el mar es más complicado. Ayer había una nena de 7 años perdida, y nos ha pasado de chicos de hasta 12 años perdidos”, aunque también reconoció que es común encontrar niños de 2 o 3 años en esa situación. “Uno podría decir que a partir de los 7 años podrían bajar solos a refrescarse, pero uno siempre tiene que estar atento”, mencionó.

“Nosotros tenemos un protocolo que no es el común de aplaudir y llevar al chicos en los hombros para que aparezca la familia”, dijo Escalante, y explicó que en el caso de Puerto Madryn “una vez que vemos o nos traen a los chicos perdidos, como hay comunicación con todos los puestos hacemos que el chico se quede en el puesto y los puestos están numerados, así que sabemos a qué altura está y adonde hacemos dirigir a sus familiares”.

También explicó que en el caso de los puestos simples, a veces ha ocurrido que un chico pasa 2 o 3 horas sin que nadie aparezca a buscarlo “y como el personal tiene que estar pendiente del mar no es seguro para nosotros, entonces los entregamos a la patrulla policial y se hacen cargo de llevarlos sobre la costa así pueden encontrar a los familiares”.

 

(Diario Jornada)

Temas