Política

Partido Obrero: “Los retiros voluntarios son el inicio de un plan de privatización de la Usina y achicamiento general”

Desde la conducción del Partido Obrero  manifestaron que “la Resolución B-1 de 2017 del Interventor de YCRT, viene a confirmar los peores pronósticos para la empresa: el gobierno de Macri  que no invierte para completar las obras de la Usina y reactivar la mina, sí tiene plata para pagar despidos encubiertos; queda claro que quieren achicar la empresa, como en los ‘90 de Menem-Taselli y Kirchner, ahora los Macri-Costa y Zeidán van por el mismo camino”.

  • 17/01/2017 • 08:30

En este sentido, agregaron que “ninguna de las promesas de inversión se han iniciado y lo único que les importa es achicar costos anulando beneficios del convenio laboral y dejando cientos y miles de obreros en la calle. En los ‘90 los retiros ‘voluntarios’ fueron el principio de la entrega a Taselli vía privatización. En este 2017 son el inicio de un plan de privatización de la Usina y achicamiento general o hasta el cierre de la mina. No es casual que lo hagan en plenas vacaciones porque buscan generar la división y que cada compañero tome su decisión en forma individual”.

Para preparar este terreno “es que lanzaron los primeros despidos de 79 trabajadores. El retiro voluntario no elimina los despidos directos, ya que ahora van a “apretar” a la gente que tenga algo negativo en su legajo amenazándola con tomar el retiro o irse igual sin nada; cada compañero que echan es como si nos echaran a todos, necesitamos una respuesta de conjunto, una asamblea general que rechace los retiros voluntarios, organice la lucha contra los despidos y oriente a los mineros a mantenernos unidos”.

En este marco, “ya sabemos adónde va el Gobierno, ahora el tema es cómo respondemos los trabajadores. La responsabilidad en primer lugar la tiene la normalizadora de ATE y luego todas las agrupaciones que representan a los mineros. Nada debe dividirnos de cara a la lucha vital por los puestos de trabajo. Llamamos a enfocarnos en un solo objetivo que es FRENAR el ataque de la empresa contra el convenio, impedir los despidos y los retiros voluntarios”.

Temas