Policiales

Demandarán al Estado chileno por muerte de ciudadana argentina en hospital de Porvenir

Hace exactamente un año, la turista argentina Nieves Gregoria Riveros, de 75 años, comenzó a sentir algunas molestias médicas, lo que llevó a que su hijo, Fabián Esteban Villegas, argentino radicado en Magallanes, tomara la determinación de llevarla al Hospital Marcos Chamorro de Porvenir, ya que se encontraban a 70 kilómetros de dicha localidad.

  • 17/01/2017 • 08:19

Lo que la familia no sabía era que sería la última vez que estarían con Nieves, ya que -aseguran- la tardanza en la evacuación al Hospital Clínico de Magallanes terminó por costarle la vida al día siguiente.

Es por ello que los hijos de la mujer fallecida tomaron la determinación de presentar una demanda, ya que consideran que no es justo que ocurriera esta situación. El abogado Juan José Arcos se encuentra representando a la familia, la cual explicó que actualmente están en un proceso de mediación con el Consejo de Defensa del Estado, para luego continuar adelante con la demanda.

“Nosotros estamos en el proceso de mediación con el Consejo de Defensa del Estado, que es lo que establece la ley, principalmente porque es una mediación que debe realizarse siempre. Lo que nos parece raro es que el mediador sea quien luego será el otro litigador, porque no creo que lleguemos a ningún acuerdo. Nosotros vamos a demandar por mil millones de pesos, para que se pare la burla del Estado contra los habitantes de Porvenir”, señaló Arcos, haciendo alusión a los innumerables problemas que se han denunciado contra dicho centro asistencial.

Fabián Esteban Villegas vive hace muchos años en Punta Arenas y su madre vino de paseo, dejando en Mendoza, Argentina, a su otra hija, Andrea Villegas, quien recibió la noticia del fallecimiento de su madre vía telefónica.

Por estos días, Andrea se encuentra de paso por Punta Arenas, por lo que junto a su hermano hicieron presente que la demanda sigue adelante.

“Fue una situación bastante mala diría yo porque uno va a un hospital para que a uno lo ayuden, para que lo atiendan como es debido y por más que uno no tenga el color de la bandera de acá hay tratados internacionales, así que deberíamos tener un trato digno y eso no lo sentimos en el hospital de Porvenir. Apenas entramos la atención fue mala, no le tomaron el peso a lo que tenía mi madre, no le hicieron los exámenes que debían hacerle y le diagnosticaron algo que no tenía y eso nos da para pensar la clase de médicos que tiene el hospital de Porvenir, porque no tienen criterio. Esto fue el año pasado, el 16 de enero del 2016. Nosotros veníamos con mi madre hacia la ciudad de Porvenir a buscar algunas cosas. Mi madre se descompuso antes de llegar a Porvenir, a unos 60 kilómetros. Me fui más despacio y llegamos a una hora aproximadamente, la vimos mal y decidimos llevarla. Mi madre venía de Mendoza, me andaba visitando, porque hace muchos años que no venía y ella quiso venir a estar conmigo y lo feo de esto es que la pude disfrutar poco, la traigo de paseo y se me muere acá”, señaló Fabián. Agregó que “el médico declaró que si ella hubiese llegado cuando se le detectó la aneurisma aórtica, las cosas hubieran sido distintas, pero ella llegó 22 horas después de haber ingresado al hospital de Porvenir y yo pedí el traslado y me miró ‘a huevo’, como que no podía costear el traslado y yo le dije que no me importaba, porque nos enteramos del tratado internacional que hay”.

Por su parte, Andrea indicó: “Vengo a hacer los trámites y firmar todos los papeles, desde Mendoza. Es un gran esfuerzo, pero lo que quiero es que una situación como ésta no le vuelva a ocurrir a nadie más”, dijo la mujer, expresando en su rostro la pena aún de haber perdido a su madre.

La mujer sufrió una aneurisma aórtica, la cual no fue diagnosticada a tiempo en el Hospital Marcos Chamorro, originando su fallecimiento luego de dos días en el Hospital Clínico de Magallanes. (El Pingüino)

Temas