Política

Santa Cruz renueva 6 bancas en el Congreso para las legislativas 2017

En lo que se perfila como una gran “batalla electoral”, las legislativas 2017 renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores.

  • 17/01/2017 • 07:00

Nuestra provincia deberá elegir 3 legisladores para la Cámara de Diputados  la primera y 3 para la Cámara Alta, en lo que será la renovación de diputados y senadores en las legislativas 2017. La lucha por un frente impulsado por CFK desde el FPV y la necesidad del macrismo por conseguir “oxígeno” en el Parlamento en medio de un clima social “reticente” ante la recesión económica y la caída del nivel de empleo; las elecciones legislativas 2017 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación  tanto a nivel nacional como provincial definiendo diputados y senadores, previa a ésta se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias para determinar las candidaturas a estos cargos.

En estas elecciones se renueva un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017-2023 y la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021. Esta última renovará 127 de sus 257 miembros por un periodo de 4 años. Los mismos se elegirán utilizando el sistema electoral D´Hont. En este orden, a nuestra provincia tocarán 6 del total de bancadas a renovar  en un congreso que será definitorio para los últimos dos años de gestión del actual presidente Mauricio Macri, hoy con más alianzas que propios.

Mauricio Gómez Bull, del Frente para la Victoria, Susana Toledo y Eduardo Costa, de la UCR, hoy en alianza con el macrismo,  serán los 3 legisladores que culminan sus mandatos, mientras que por el lado de la Cámara Alta culminan sus mandatos Virginia García y María Esther Labado, del Frente para la Victoria y Alfredo Martínez, de la UCR.

Para muchos, estas elecciones marcarán el rumbo no sólo del Gobierno sino de la política para los próximos dos años rumbo a las elecciones ejecutivas, es que el macrismo buscará lograr la ansiada mayoría para poder desarrollar con mayor dinamismo y legitimidad sus políticas de Gobierno, mientras que desde el kirchnerismo se propone un frente popular transversal, ante “la evidente estafa electoral” que para ese sector significa hasta ahora el macrismo.

En el medio se sitúa el massismo, un peronismo que no acuerda con el FPV, el GEN y los denominados “progresistas”,  entre ellos podrían generarse alianzas que logren pelear las primeras y segundas minorías en el Congreso. Mientas que el Frente de Izquierda también parece repuntar ante una situación social compleja.

En este escenario, nuestra provincia quizás no tenga tanta representatividad cuantitativa pero sí en lo simbólico, es foco de la representación kirchnerista por excelencia, en tanto es gobernada por la hermana del ex Presidente y además su gabinete está compuesto por una mayoría de funcionarios pertenecientes a las distintas vertientes más jóvenes del espacio. En este sentido, será clave el papel que juegue el ex gobernador Peralta y su nuevo partido, como así también el actual referente del Frente Renovador, José Blassiotto, ambos con un importante caudal de votos en las últimas ejecutivas.

En el caso de la UCR es necesario indicar que hay sectores más reticentes al macrismo y un lugar más “amigable” como el representado por Eduardo Costa, quien podría “jugar” a la renovación de su banca en pos de una posible nueva candidatura a Gobernador en el 2019, aunque no hay certezas de que nada de esto ocurra. Lo cierto es que hay seis lugares en disputa y Santa Cruz desde hace 12 años siempre es importante a la hora de analizar los escenarios políticos.