Política

"No es atractivo para un profesional de la salud venir a trabajar a Santa Cruz"

La paritaria de APROSA, Dra Nadia Sosa, señaló además que "las bases reclaman aumento salarial". En marzo esperan sentarse a negociar con el Ejecutivo.

  • 16/01/2017 • 07:00

El principal reclamo de "las  bases", es aumento salarial, según señalo la paritaria de APROSA, Dra. Nadia Sosa.

Sucede que el éxodo de profesionales de salud continuó durante el 2016, ya que el sueldo de un médico el sistema público de Santa Cruz no "es atractivo como antes". 

"Las bases reclaman aumento de sueldo al básico además de otras mejoras, como   terminar la creación del Convenio  Colectivo de Salud, como los puntos de zonas desfavorable y Profilaxis que comenzaron a trabajarse en septiembre y  no se terminó de homologar", indicó.

Sosa recordó que APROSA comenzó participar de la paritaria el año pasado, luego de aguardar durante cinco años. "Cuando cerramos 2016, quedó asentado que nos volveríamos a reunir en marzo", sentenció.

 

En cuanto a los acuerdos salariales, resaltó que "siempre quedamos atrás de la inflación", ya que "se dilata tanto el poder resolver los números que cuando llegamos a acuerdo quedamos atrás, ya que  esto lleva meses".

Esto está relacionado con la falta de profesionales. "Lo real es que no es  atractivo para un profesional de la salud venir a trabajar a Santa Cruz, peor para ninguna de las especialidades, ya que el costo de vida es alto y las condiciones  laborales no entusiasman. A esto se suma la vivienda, la zona y diferentes ecuaciones que hacen o no atractivo a un lugar. Que alguien se desarraigue de su lugar y venga, la verdad implica que lo piense dos veces antes de buscar una vida con futuro acá. Es muy difícil", sentenció.

 

Desbalance-

Para dar un ejemplo, remarcó que en los nosocomios de Río Gallegos y Caleta Olivia, que son hospitales de derivación, "existe mucha demanda y faltan médicos, por lo cual hay un desbalance".

"En Caleta Olivia faltan médicos de todas las especialidades, pero principalmente Clínicos, Ginecólogos, Pediatras, Traumatólogos, Emergenciólogos, y Dermatólogos que directamente no hay. Aumento la población y los profesionales se han ido", finalizó.