Deporte

Veinte años no es nada, febril la mirada

Guillermo Barría, “apenas” dos décadas consagrado al pedestrismo. En su doble rol, en un pasado no muy lejano como competidor. Hoy un todo terreno: entrena y fiscaliza

  • 15/01/2017 • 07:00
Guillermo Barría, destacado referente del atletismo local.
Guillermo Barría, destacado referente del atletismo local.

“La descarga, la estiba y faenar. Las medias reces de ganados vacunos y otras especies cárnicas. No es para cualquiera.

Ingresar y permanecer dentro de las cámaras frigoríficas. Con temperaturas bajo cero, es como pisar suelo antártico, se lo aseguro maestro”.

Referencia laboral, por demás sacrificada. Espetada, con la espontaneidad que lo caracteriza a este “laburante” del atletismo. Como pocos, si los hay.

Que -lo admito- con irreverencia y cero de protocolo abordamos a la salida de su hábitat  laboral en medio de una tormenta de viento, que  se llevaba todo…

En la actualidad y en breve comparación  futbolera. El buenazo de Guillermo… defiende los colores de “Montecarlo”.

Y  en su condición de ex, antes lo hacía para “Orenaike”.

“Haciendo una evaluación de la actividad del año  que acaba de finalizar.

Tal vez desde lo cuantitativo, no ha respondido de la manera que esperábamos desde la Asociación de Atletismo ‘Laura Gallardo’. En razón de que  su titular, Susana Barrientos, padeció algunos inconvenientes de salud. Lo que forzó viajes y, por lo tanto, canceló cualquier organización en cuanto a carreras.

Y otras modalidades de este deporte”.

Nos podría informar Guillermo, cuáles fueron siempre dentro de esta disciplina las modalidades efectivizadas

“Seguro, las especies pista y campos, fueron la que mantuvieron en actividad a nuestros jóvenes atletas y con buenos resultados.

En la pista de Atletismo, en inmediaciones de la Universidad de la Patagonia Austral. Como referente geográfico.

Sobre la cual, también tuvo lugar la competencia de velocidad y medio fondo, a lo que hay que agregar que sobre ese espacio -el de la pista de Atletismo- hubo otra demostración de destreza de nuestros deportistas.

En el lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo”.

Como anualmente ocurre, en los juegos EPaDe y de la Araucanía. El atletismo tiene su espacio...

“Es así y todo el conjunto de modalidades que contempla el pedestrismo. Es decir, velocidad, media y fondo completo. Y las mencionadas anteriormente. Nos han servido para evaluar en qué grado de competitividad arriban a esas ediciones, nuestro jóvenes deportistas”.

Algunos de sus dirigidos que se hayan destacado en esta contienda…

“Una jovencita que hace tiempo entrena con nosotros. Dando lo mejor de sí en cada sección: Danixa Barrientos, quien tuvo destacada actuación en lanzamiento de jabalina en los Epade”.

“Nobleza obliga, mencionar a Micaela Paredes. Ganadora, de tres preseas de oro.

En las distancias, cien, cuatrocientos y ochocientos. En la versión del año pasado. De los juegos Universitarios, disputados en Neuquén”.

Nos decía antes de formalizar la charla que a principio de año hubo algo de la Asociación de Atletismo “Laura Gallardo”

“Tres jornadas de intenso cross, sobre la avenida lindante a la cancha de Independiente. Y en dirección al autódromo “Ciudad del Centenario”.

A lo que se agregó, la intervención de nuestros jóvenes atletas. En la maratón solidaria, en pedido de justicia por la trágica muerte de Diego Jaramillo”.

Estas actuaciones fueron algo así como una buena predicción por lo que vendría.

“Si separando las funciones, yo como entrenador y juez de pruebas. Los chicos, haciendo lo más esforzado: actuar, correr o lo que la especialidad dentro del pedestrismo indique.

No recuerdo bien. Si agosto o septiembre, realizó lanzamiento de jabalina. Con la intervención de representantes de Rospentek”.

Hablemos de usted, que hizo de todo por el atletismo. Hasta cuándo lo hizo y cuál su última  actuación.

“Es verdad soy apasionado de los deportes de alto rendimiento.

En la actualidad además de entrenar a los chicos. Fiscalizo las competencias y además soy juez de las mismas.

Fueron muchos años de esfuerzo y dedicación.

Mi despedida activa del pedestrismo, se remonta a 1994. Fue en el transcurso de un triatlón. En donde comenzamos con ciclismo. Siendo la plaza San Martín el punto de partida. Hasta los terrenos de Marina, en donde era corrida con obstáculos, diez kilómetros. Que comprendía el vaciadero municipal. Y de allí, la tercera etapa, el regreso hasta el punto de partida del triatlón la plaza San Martín”.

Por último, a sabiendas que usted dispensa el mismo aprecio por sus dirigidos. En estos momentos, a quiénes mencionaría.

“Principalmente, agradecerles a ellos. Haber elegido este sano deporte, como expresión de cultura en la sociedad.

Primero las damas como se dice. Indudablemente, las Paredes, Danixa y Micaela. Supieron tener, performances destacadas.

Del mismo modo: Gamella Fabregat.

En lo que a varones se refiere, destacado lo de Pablo… Denis González, Tomás Schonsecd, Diego Del Bobbo, Jandro Montiel, Nicolás Martínez y Matías Acosta”.

Temas