Internacionales

Defensor del Pueblo llama a unir fuerzas contra la discriminación de Trump

Luis Raúl González convocó a los defensores de derechos humanos de todo el mundo a construir un frente común para oponerse a las actitudes discriminatorias del futuro presidente de Estados Unidos.

  • 14/01/2017 • 20:49

"El contexto internacional que se presenta ante los cambios en los Estados Unidos requiere que todos aquellos que estamos comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos formemos un frente común", afirmó González.

El defensor del pueblo señaló, citado por la agencia ANSA, que el objetivo de este bloque sería "denunciar y oponernos a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia o que atente contra la dignidad de las personas".

Durante un encuentro sobre experiencias de activistas, el también presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México señaló que "debemos alzar la voz, condenar, y no permitir que la indiferencia haga que asumamos como parte de nuestra normalidad un discurso" como el de Trump.

"No a los muros. El único muro es el de la dignidad humana", señaló en referencia a la propuesta del mandatario electo de construir una valla en la frontera de más de 3.000 kilómetros entre México y Estados Unidos para impedir que emigren personas a su país.

Al encuentro asistió Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el relator de la ONU sobre la situación de los defensores, Michel Forst.

El planteo se produce una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto formulara un encendido llamado a la unidad nacional para asegurar el respeto y el reconocimiento de Estados Unidos, y anunciase su intenciónde construir en 2017 "una relación positiva" con el futuro gobierno del republicano Trump.

El mensaje de Peña Nieto se produjo en medio de una ola de protestas en el país contra el alza del precio de los combustibles impuesta desde el 1 de enero por su gobierno y un día después de relevar en el cargo a la canciller Claudia Ruiz Massieu por el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray.

La renuncia de Videgaray se produjo por el escándalo que desató su invitación a Trump a visitar México, en plena campaña electoral y cuando el candidato republicano había denostado brutalmente a los mexicanos y había exigido que este país pague el muro que Estados Unidos levantaría en la frontera común.

Temas