Argentina

Hallan los cuerpos de otras dos víctimas del alud en Jujuy

Elena Zambrano (77) y su hijo Carlos (59) estaban desaparecidos desde el martes. Como la mujer era ciega, no pudieron huir con rapidez y fueron alcanzados por el barro.

  • 14/01/2017 • 20:39
(DiarioG24)
(DiarioG24)

Los cuerpos de las dos personas que permanecían desaparecidas tras el alud que afectó a tres localidades de Jujuy el martes pasado fueron hallados en las últimas horas en Tumbayá, según confirmó hoy el comisionado municipal de esa localidad, Hugo Mamaní, con lo que finalmente son cuatro los fallecidos por ese fenómeno.

Las víctimas fueron identificadas como Elena Zambrano, de 77 años, y su hijo Juan Carlos Zambrano, de 59, quienes tenían domicilio sobre la calle San Martín, en una de las zonas más afectadas por el devastador alud.

"Aparentemente estaban intentando escapar del alud, pero como la señora era no vidente, no pudieron hacerlo rápido y fueron atrapados por el barro", explicó Mamaní en declaraciones al canal TN.

Según detalló el funcionario municipal, los cuerpos fueron encontrados cubiertos de lodo a una cuadra y media de su vivienda.

"Hay una alarma por esta emergencia, porque desgraciadamente varias veces se han sufrido estos temporales. Cuando sonó esa alarma, la gente comenzó a refugiarse, pero seguramente el hijo no quiso dejar sola a su madre y no pudieron salir", analizó Mamaní.

Consultado sobre la situación actual de la zona tras el desastre que dejó el alud ocurrido el martes pasado, el funcionario contó que "se está trabajando a destajo", pero que los efectos fueron grandes ya que "en unas horas llovió casi lo que llueve en medio año".

"En nuestro pueblo ya tenemos agua potable en toda la jurisdicción, también energía eléctrica. Pero seguimos incomunicados con Volcán, donde es mucho más complicada la situación, las viviendas tienen más de un metro de barro", explicó.

De todas formas, estimó que "a más tardar mañana" se habilitará la ruta que une ambas localidades, pero que en las primeras 24 horas estará habilitada solo para que puedan salir las personas que aún permanecen evacuadas en distintos lugares de la zona.

EL martes, dos personas fallecieron y más de mil fueron evacuadas a raíz del alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, y quedó bloqueada la ruta nacional 9.

Según confirmó ese día el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, las dos primeras víctimas fueron una pareja que quedó atrapada en un auto, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

El fenómeno en Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, Tumbaya, distante a 7 kilómetros de esa ciudad, y Bárcena, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se registró en medio de un fuerte temporal que afectaba a la provincia, con crecida de ríos y arroyos.

 

CLARIN