Info General

Vecinos piden terminar con los malos olores en su barrio

Mediante un proyecto de resolución, el concejal Hidalgo solicita a la comuna de Río Gallegos arbitre y haga cumplir las ordenanzas a empresas y vecinos desaprensivos que están contaminando los Barrios 108 y 160 Viviendas. Olores nauseabundos, minibasurales y aguas servidas son moneda corriente allí. 

  • 06/05/2010 • 00:00
 José Hidalgo, concejal de Río Gallegos.
José Hidalgo, concejal de Río Gallegos.

Los vecinos de los barrios 108 y 160 Viviendas vienen desde hace mucho tiempo reclamando solución a los problemas de olores nauseabundos de frigoríficos, como así también basurales clandestinos que afectan al sector.
TiempoSur dialogó con el concejal José Hidalgo, quien recepcionó el reclamo de los vecinos y en la sesión de hoy presentará un proyecto de resolución que será tratado sobre tablas, donde solicita al municipio solucione los inconvenientes que en algún momento fueron denunciados públicamente a través de TiempoSur.

Caño roto
Hidalgo señaló que en los primeros días del mes de febrero de 2010 tomó conocimiento, a través de este medio, de la rotura que sufrió un caño que descarga agua con residuos de un frigorífico ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 3, perjudicando la casa de un vecino del Barrio 160 Viviendas sobre la calle Valentina Guirado de Tiscornia al 1500. “Ante este panorama y teniendo en cuenta que es jurisdicción del municipio, consulté, hice un pedido de informe con fecha 15 de febrero de 2010 solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, bajo Nota Nº 028-CJAH-BJ/10, un informe pormenorizado en referencia a los recaudos que ha tomado la empresa previo a conectarse al servicio de red cloacal domiciliaria y la documentación relacionada con la autorización por parte de la Municipalidad de Río Gallegos a la empresa frigorífica para conectarse a dicha red. Hasta aquí, los vecinos ni nuestra solicitud han recibido respuesta alguna a los hechos ocurridos, mas allá que los reclamos datan del año 2008, desconociendo el Departamento Ejecutivo Municipal que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 2007, que regula justamente las cuestiones relacionadas con efluentes líquidos industriales provenientes de frigoríficos, entre otros temas referidos a la preservación y cuidado del medio ambiente.”

Conexiones clandestinas
Según destacó Hidalgo y como presumen los vecinos, los malos olores emanados por estas cañerías serían consecuencia de que allí confluirían los residuos líquidos de un frigorífico cercano al barrio, que habría conectado su cañería transportando los deshechos generados a la red cloacal domiciliaria a la que se encuentran conectados los vecinos de dicho barrio. “Lógicamente está red colapsa por este motivo, faltan piletones y demás elementos y se producen esos malos olores.”

El pedido
Por eso el proyecto de resolución solicita al titular del Ejecutivo Municipal  que “realice la convocatoria de la Comisión Asesora permanente que intervendrá y asesorará en todos los asuntos que se refieran a contaminación y preservación del medio ambiente, de acuerdo a lo prescripto en el Articulo 5º de la Ordenanza Nº 2007, a los fines de realizar las investigaciones y estudios conducentes para resolver la situación planteada por los vecinos del Barrio 160 Viviendas, en referencia a los efluentes líquidos industriales que estaría arrojando el frigorífico ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la red cloacal.”

Abandono
El Concejal capitalino expresó que la situación en muchos barrios de la ciudad es casi de abandono y esto lo pudo percibir en las recorridas que ha hecho junto a su equipo de trabajo. “Los vecinos quieren soluciones, hay problemas y no son atendidos. Falta la señalización correspondiente a la nomenclaturas de los nombres de las calles y de sentido de circulación de las distintas arterias del Barrio 108 Viviendas. Control de la población canina en el Barrio 108 Viviendas y sus adyacencias, además de la factibilidad para determinar la posibilidad de efectuar la colocación de garitas en las paradas designadas para el transporte públicos de pasajeros en el Barrio 108 Viviendas.