Cultura

El lunes comenzará el taller de mandalas tejidas en el marco de los talleres de verano

A cargo de Carmen Castillo, esta propuesta ha logrado mantener la continuidad con un buen número de talleristas. El lunes comenzará en el Complejo Cultural y también se dictará los sábados en la Escuela Provincial de Danzas.

  • 14/01/2017 • 07:00
Alumnas en plena elaboración
Alumnas en plena elaboración

La propuesta fue impulsada por la señora Carmen Castillo en el mes de febrero del 2016 con el apoyo de la Asociación Amigos del Tren, para luego, en el mes de septiembre, sumarse a los talleres implementados por la Secretaría de Estado de Cultura en el Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60).

En esta oportunidad, la cartera cultural ha convocado nuevamente a la tallerista para poder brindar esta alternativa en el marco de las propuestas que se impulsan durante la época de verano en las instalaciones que dependen de la cartera.

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades y Río Gallegos no hace la excepción. Por este motivo, los talleres duplicarán la apuesta y se realizarán dos veces por semana, algo que ha generado muchas expectativas en la encargada del taller. Desde este lunes 16 y hasta el próximo 16 de febrero, Carmen Castillo compartirá su conocimiento a todas aquellas interesadas en la confección de las piezas tejidas.

Los días lunes el taller tendrá lugar en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural en el horario de 18:00 a 20:00, mientras que los días sábados se realizará en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas de 18:30 a 20:30.

Vale la pena destacar que entre sus características los mandalas tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación. Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña. “Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explican los conocedores de la materia.

En diálogo con TiempoSur, Carmen Castillo, tallerista a cargo de la propuesta, se mostró conforme con la posibilidad de llevar sus experiencias a los vecinos de la ciudad y sobre todo con la apertura que la cartera cultural ha tenido hacia el proyecto. “Estamos muy contentas de poder brindar este taller de la mano de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes abrieron sus puertas ya en el mes de septiembre pasado y ahora nuevamente nos convocan como una alternativa para los vecinos”, declaró Castillo, al mismo tiempo que explicaba en base a la experiencia vivida en 2016: “Fue una gran iniciativa empezar con este taller que se llama ‘Jugando con los colores’. Cada una de las personas que viene a este taller es porque algo necesitaba. Asisten personas que vienen a tratarse, a curar, a encontrarse, a compartir. Yo me he sentido tan bien que más allá de lo que me ha hecho a mí en lo personal, en lo espiritual, a mí me pone muy contenta por las talleristas, porque las veo muy entusiasmadas. Me he sentido plena”.

Por último, la responsable del taller manifestó: “La idea es que se vuelva a abrir la puerta. Acá hay adultos mayores, adolescentes, niños. La cantidad de personas que asisten al taller es rotativa, por los horarios, porque hay gente que no se termina de convencer, pero lo importante es la continuidad y el trabajo que hacemos con la gente que se va quedando en el taller” y sumó: “Si bien las inscripciones se realizan en las instalaciones del Complejo Cultural estamos a disposición de cualquier consulta que quieran realizar”.

Vale la pena recordar que los horarios de inscripción son de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 en el área de Promoción Cultural, ubicada en el primer piso del Complejo Cultural Santa Cruz, aunque también pueden llamar a los teléfonos 426548/421910. Los interesados que quieran información más precisa sobre el taller pueden comunicarse también con Carmen Castillo al celular 2966419237.