Info General

Se realizó reunión con coordinadores y docentes del Programa “Escuela en Verano”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, concretó una reunión con coordinadores y docentes del Programa “Escuela en Verano 2017” con el objetivo de brindar orientaciones para el desarrollo de las acciones pedagógicas y recreativas.

  • 13/01/2017 • 16:10

Referentes del Programa que el Consejo Provincial de Educación diseñó con el objetivo de brindar apoyo escolar a alumnos de Nivel Primario, Secundario Orientado y Técnico Profesional llevaron a cabo una reunión con los coordinadores y docentes de “Escuela en Verano 2017” (EeV2017). Éste dispositivo se pondrá en marcha a partir del próximo lunes.


El equipo de la Coordinación Prov. de Políticas Socioeducativas –encabezado por la Prof. Viviana Gallard-, organizó dicho encuentro en el que estuvieron presentes los docentes que ya están designados en las siete sedes de Río Gallegos, para implementar el programa.

También se encontraban los referentes de cada una de las sedes: Bibliotecas Populares y Centros Integradores.

En el marco del Programa, las acciones se llevan adelante con la participación de distintas áreas del CPE. En esta oportunidad, se sumaron la directora provincial de Educación Primaria, Prof. Cristina Miranda; la coordinadora de Educación Secundaria, Prof. Blanca Pereyra; y, la asesora técnica de Presidencia del CPE, Prof. Fabiana Luján.

En cuanto a los ejes para el trabajo en Río Gallegos, la Prof. Luján explicó que “lo que se amplió fueron todas las cuestiones que tienen que ver con las características  generales del programa, las cuestiones de la implementación, los principales lineamientos, los compromisos que debemos asumir entre todos: docentes, familia, alumnos, coordinadores, y el equipo de la administración central,  que va a hacer todo el acompañamiento del programa”.

Sobre este tema, agregó la Asesora: “También planteamos algunas cuestiones a nivel provincial, porque esta misma reunión se está desarrollando en forma simultánea en las otras localidades de Santa Cruz”. 

En el encuentro, del que participaron más de 50 docentes y referentes de sede, se entregó el documento “Orientaciones ‘Escuela en Verano 2017’”. En el mismo se cita que con su contenido se busca favorecer la puesta en marcha de compromisos que se constituyen en condiciones básicas para alcanzar las expectativas del programa.

Se desarrollará con cada alumno un trabajo integral y personalizado. Las orientaciones brindadas incluyen guías sobre cómo abordar la propuesta en cada nivel educativo, cómo acceder a los recursos disponibles (digitalizados por el CPE), cómo adquirir especial conocimiento de los contenidos de los programas con los que han estudiado los alumnos de nivel primario y secundario, durante el 2016. Asimismo, se mencionó la importancia de valorar la producción de los estudiantes: cuadernos, carpetas, etc. Todo el conjunto de premisas para el dictado de clase apuntan a “construir a partir de lo que traen” los alumnos.

El desarrollo de EeV2017 se centra en el trabajo de equipo en el que la familia es considerada como un actor importante porque le permitirá a los alumnos perseverar en las actividades que se le proponen. El compromiso e interés de los padres respaldará y acompañará el trabajo de sus hijos.

Con respecto a los espacios consensuados para la realización de las actividades, la Prof. Luján señaló: “Tenemos 33 sedes, distribuidas en toda la provincia, y estamos trabajando en los CIC, en las bibliotecas, y también en otras sedes que las localidades, los municipios, las comisiones de fomento han puesto a disposición para desarrollar el programa”.

Por su parte, la Prof. Miranda recordó que las inscripciones continuarán abiertas en todas las sedes. “Aquellos alumnos que, pasada una semana del inicio del trabajo de EeV2017, no se anotaron por encontrarse de vacaciones o por cualquier otro motivo pueden incorporarse a los grupos para asistir a las clases”.

Por último, la Prof. Pereyra señaló que se puso de manifiesto en el encuentro “un compromiso y una expectativa interesante”, y destacó que el Programa ofrece “una oportunidad desde una mirada integral, porque no solamente vamos a brindar a los alumnos un acompañamiento desde lo pedagógico, sino también va a estar toda la parte recreativa desde educación física y artística”.-

Temas