Policiales

Preocupación en las filas policiales por retraso en el anuncio de los ascensos

En estos días, varios efectivos policiales se comunicaron con TiempoSur expresando preocupación por el atraso del radiograma de Jefatura confirmando los ascensos y promociones para el 2017. Este medio entrevistó a Daniel Barrientos –titular de la Asociación Policial- al respecto. Desde Secretaría de Seguridad informaron que el retraso fue por la extensa agenda de gabinete y que todo estaría listo la semana entrante.

  • 13/01/2017 • 08:48

Ascensos

TiempoSur pudo conversar con Daniel Barrientos –referente y titular de la Asociación Civil y Policial- sobre el retraso registrado en el radiograma esperado confirmando los diferentes ascensos en el escalafón de la Fuerza para el 2017.

 

“Se generó un cierto malestar entre los diferentes cargos del personal apto para los ascensos, ya que la fecha tradicional es el 1° de Enero, día en el cual cada efectivo  goza de su jerarquía nueva. Incluso es tradicional en la Fuerza que el mismo 31 de Diciembre ya salga el radiograma a todas las dependencias de policía de la Provincia notificando al personal”, explicó el Presidente de la Asociación Civil y Policial a TiempoSur.

 

Recordemos que –más allá de que por su antigüedad un efectivo esté en conocimiento que le correspondería ser promocionado (ver recuadro)- “el ascenso tiene que ser notificado por radio para que sea notificado cada efectivo” y recién ahí está confirmado, explicó el titular de la Asociación Policial.

 

Lo cierto es que –como pudo registrar también TiempoSur mediante comentarios y llamadas de sus lectores- fueron varios los efectivos preocupados por el inusual atraso en la confirmación de los ascensos.

 

“Nos preguntaron al respecto por vía telefónica, por intermedio de la página web  y personalmente. Incluso gente del interior, ya que en toda la provincia hay al menos un efectivo con rango por ascender”, señaló Barrientos.

 

“Se está esperando esto porque ya a esta altura estamos a 12 días de la fecha esperada”, apuntó el entrevistado, agregando que es lógico que haya “alguna ansiedad de parte del personal, porque el ascenso se toma como un premio a la carrera de cada uno, un hecho importante en el que se evalúan un montón de factores”.

 

De todas maneras, Barrientos remarcó que -según lo trascendido- cuando saliera “sería retroactivo al 1° de Enero” y que se hicieron las consultas correspondientes pero los agentes son “prudentes en la espera, porque somos conscientes de que alguna evaluación se estará haciendo, uno comprende que las tareas son muchas”.

 

En horas de la noche de ayer –tras realizar consultas con referentes de Jefatura y de otras áreas de la Policía- la Asociación Policial confirmó que el Secretario de Seguridad provincial, Lisandro De la Torre, se había contactado telefónicamente respecto al tema, asegurando que “en el transcurso de la semana que viene ya estarían disponibles los ascensos del personal”.

 

Fuentes de Jefatura ya habían confirmado que se estaba trabajando en los ascensos, pero fue el mismo De la Torre quien comentó a los policías que “los inconvenientes fueron a raíz de la agenda bastante intensa del Gabinete de Gobierno en distintos puntos de la provincia”.

 

“Estaba todo dispuesto, pero debido a que los funcionarios acompañaron a la Gobernadora, no se hizo el despacho que correspondía”, pero que el mismo “ya está en evaluación” y será completado durante la semana entrante.

 

Barrientos comentó a este medio que el anuncio había sido una “noticia buscada para la tranquilidad al personal”. Quedará por ver entonces a lo largo de la semana que viene la confirmación y efectivización de las promociones.

 

Ascensos y promociones

 

El sistema de ascensos dentro de la Policía de Santa Cruz es tanto meritorio como por tiempo de servicio. Los agentes con cuatro años de servicio cumplido normalmente pasan  a integrar el cuadro de suboficiales –con el grado de cabo- y así se continúa ascendiendo por el escalafón hasta llegar a Suboficial Mayor, habitualmente en periodos de 3 años.

 

Un periodo similar de tiempo toman los ascensos dentro de la oficialidad, cuyo grado máximo es el de General.

 

En situaciones extraordinarias –por ejemplo en casos de arrojo, heroicidad o salvar la vida de otra persona arriesgando la suya propia- un efectivo puede ser ascendido directamente por decisión de Jefatura, independientemente de su antigüedad en el cargo.

 

En todos los casos, el programa de ascensos pasa por un periodo de calificación y evaluación en Jefatura, donde se deciden las promociones, que después pasan a los órganos del Ejecutivo –en particular la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno– para ser aprobados.