Internacionales

Un megaescándalo en Corea involucra al heredero de Samsung

El hijo del CEO es "sospechoso" de sobornar a una íntima amiga de la presidenta

  • 12/01/2017 • 08:11

SEÚL.- El heredero del poderoso holding surcoreano Samsung pasó ayer a ser considerado "sospechoso" en el escándalo de corrupción que ya provocó la suspensión en sus funciones de la presidenta Park Geun-hye y que podría costarle el cargo a la jefa del Estado.

El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, nieto del fundador de la compañía e hijo del actual presidente, será interrogado hoy, informó el vocero de la investigación Kyu-Chul en una conferencia de prensa.


"Hemos decidido interrogar a Lee en calidad de sospechoso", declaró el vocero del equipo de investigadores independientes que trabaja en el caso, precisando que "se reservan la posibilidad" de detenerlo si lo consideran necesario.

El equipo sospecha que Lee podría haber proporcionado apoyo financiero a una amiga de la suspendida presidenta a cambio de favores, lo que lo convierte en sospechoso de sobornos.


La presidenta ya fue apartada provisionalmente del cargo por el Parlamento a comienzos de diciembre, después de que millones de manifestantes salieron a la calle para exigir su destitución. El país está ahora a la espera del resultado de la investigación para determinar si debe ser destituida de forma permanente.

El caso gira en torno a Choi Soon-sil, una amiga y confidente de la jefa del Estado que no tenía ningún cargo público, pero a quien Park habría permitido enriquecerse personalmente e influir en asuntos del gobierno.

Click Aqui
Entre otras cosas, Choi está acusada también de utilizar sus vínculos con Park para presionar a empresas como Samsung para que donaran dinero a fundaciones que ella operaba.

Según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Samsung habría llegado por ejemplo a un acuerdo por 22.000 millones de won (18,3 millones de dólares) con una compañía de Choi, con sede en Alemania, que se materializó en otro contrato de consultoría para pagar entre otras cuestiones el entrenamiento de la hija de Choi, Chung Yoo-ra, en una escuela de equitación.

Chung está detenida en Dinamarca, donde las autoridades están estudiando una petición de extradición de Seúl.

Polémica fusión

Según Yonhap, a cambio de sus contribuciones, Samsung habría recibido apoyo de un fondo de pensiones estatales para forjar un acuerdo de fusión entre sus subsidiarias en 2015.

Ese año, Samsung pagó a Choi para obtener la aprobación del gobierno a una controvertida fusión entre Cheil Industries, holding del grupo, y C&T, una filial presente en el comercio y la construcción.

Dicha operación había sido considerada como una etapa crucial para garantizar que Lee fuese nombrado sin dificultades como máximo dirigente del grupo, a raíz del frágil estado de salud de su padre Lee Kung-hee.

La Caja Nacional de Pensiones surcoreana (NPS), importante accionista de Samsung, aprobó la fusión pese a la férrea oposición de accionistas de C&T para quienes el precio de la empresa había sido subvaluado. La NPS, la tercera mayor caja de pensiones del mundo, cuyos locales también fueron registrados, se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales de Corea del Sur.

Un ex titular de esa cartera fue detenido en diciembre, bajo la sospecha de que presionó a la caja para que aprobase la operación.

Los investigadores ya tienen en su poder una computadora utilizada por Choi que contiene información sobre sus relaciones con Samsung, señaron anteayer fuentes de la investigación.

Lee, que en los últimos años asumió un importante papel en la empresa debido a la enfermedad de su padre, ya fue interrogado por la fiscalía estatal por el caso en noviembre pasado, así como otros miembros de la cúpula en diciembre. Las oficinas de la empresa también fueron registradas en el marco de la investigación.

Un directivo de Samsung dijo a la agencia Yonhap bajo condición de anonimato que un eventual arresto de Lee podría dificultar a Samsung la gestión de inversiones de riesgo luego de un año muy difícil para la compañía. Durante 2016, el grupo se vio obligado a retirar del mercado y dejar de producir el modelo Galaxy Note 7 por problemas graves con la batería del celular.

El número uno en funciones

Lee Jae-yong

Vicepresidente de Samsung

Lee Jae-Yong, el heredero del poderoso holding surcoreano Samsung

Edad: 48 años

Estudios: Administración de Empresas

Fortuna: 7900 millones de dólares

Heredero con poder

Debido a la enfermedad de su padre, Lee Kung-hee, de 75 años, Jae-yong ejerce de hecho la conducción de la empresa

Trayectoria de 25 años

Comenzó a trabajar en Samsung en 1991 como vicepresidente de Planificación Estratégica y luego como Chief Customer Officer

Año negro para Samsung

La empresa tuvo un 2016 negativo por la retirada del mercado del Galaxy Note 7

Agencias AFP y DPA

 

La Nación

Temas