Política

“Necesitamos esta clase de compromiso del resto de las operadoras”

Así se refirió el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a la actitud que han tenido hasta el momento las grandes empresas ante la coyuntura de la crisis del sector petrolero, en comparación con lo que ha manifestado CAPSA, trabajando conjuntamente con sindicatos y el Estado para salvaguardar los puestos laborales, y poniéndola como ejemplo para las demás empresas.

  • 11/01/2017 • 20:46

Fue este mediodía en la Escuela N° 115 del barrio comodorense de Diadema Argentina, en el marco del desarrollo del acto en el que se firmó entre la operadora local, los sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Jerárquico de la Patagonia Austral y el Gobierno de la provincia, un acuerdo por medio del cual se garantiza la continuidad de los puestos laborales de los trabajadores del Yacimiento que CAPSA allí opera.

Jorge Ávila estuvo en el mismo acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez, integrantes de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución, rubricando el convenio que también firmaron su par de Jerárquicos, el Secretario Adjunto Luis Villegas en representación de José Llugdar; el propio Gobernador Mario Das Neves y el gerente de la empresa, Flavio Tuvo.

En la mesa principal estuvieron también presentes el vicegobernador, Mariano Arcioni, el viceintendente a cargo del municipio de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque en representación del jefe comunal, Carlos Linares; el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio, Leonardo Rocha; legisladores provinciales y concejales de la ciudad.

El acta compromiso firmada garantiza un plan de inversión para el año en curso y sostener la totalidad de sus 1.200 puestos laborales, en la que genera por día un promedio de 1.900 metros cúbicos de crudo, sostiene 490 pozos productores y aumentó su producción durante el último año en un 5 por ciento.

 

Reconocimiento a CAPSA

“Para nosotros es grato que una operadora que es de las más chicas, sea de las que más compromiso tiene con las regiones; una operadora que en un momento duro, de crisis, cuando empezó el 2015 fue la primera que nos invitó a decir que iban a tratar de mantener la actividad y el 2016 con un año complicado, logramos hacer un acuerdo que permitió que no solamente se trabajara de forma casi normal, sino que también se hiciera inversión en los pozos, buscando nuevas reservas de petróleo”, enunció Ávila.

Y trazó su deseo de que “para el futuro con esos estudios, ojalá la suerte los acompañe y salgan mejor, y el año que viene estemos hablando de otra situación. Ese es el compromiso que queremos los Trabajadores con las operadoras que vienen: no ser un número más cuando van a la mesa de negociación y que se fijen en cómo mantener las fuentes de Trabajo”.

“Hay que trabajar el día a día, porque si esta operadora logró mantener la inversión con un barril a 28 o 30 dólares y hoy a 50 puede proyectar un futuro, también lo pueden hacer las grandes operadoras. Lo que pasa que el negocio va por otro lado y es algo que hablamos siempre con el gobernador y intendente, que hay que ir a verlos permanentemente a estos señores para conseguir cosas”, dijo sobre las demás concesionarias de áreas.

Ávila también aprovechó la presencia de Tuvo “para decirle a él y en su nombre a los dirigentes de CAPSA que este Sindicato con sus Trabajadores de la cabeza, reconoce a la operadora. Es muy bueno que se mantengan a pesar de la crisis poniendo el hombro todos juntos, y esto lo hemos logrado entre todos operadoras, empresas de servicios, porque esto significa más trabajo para las empresas que aquí están”.

Asimismo, ‘Loma’ recordó que “el único Equipo Perforador que está en Argentina trabajando para SP, de los casi 70 que tenía, está en este Yacimiento; entonces para nosotros este hoy es un día agradable, importante para la ciudad y para este barrio que siempre o muchas veces fue marginado y se lo abandonó, y hoy con las nuevas licitaciones que salen no solo se habla de la construcción de un futuro, sino también de vivienda, de traer agua y progresar para un sector histórico de la región petrolera”.

“Se habla de inversiones y esa es plata que viene de las regalías, pero también del esfuerzo que hacen todos ustedes. Lo único que me queda es felicitarlos, felicitar a los Trabajadores porque este es un buen anuncio para ellos y para la familia, decir que todavía en 2017 aquí en Diadema por lo menos como lo hicimos en 2016, vamos a estar todos juntos”, esgrimió agradecido el titular del Gremio más poderoso de la región.

Y concluyó trasladando su agradecimiento “al gobernador, al intendente a cargo de la Municipalidad, a la Comisión Directiva; ojalá podamos trabajar y encontrar con esta operadora la posibilidad de seguir creciendo. Por eso le pido a las autoridades provinciales y el propio directorio que encabezo en Petrominera, que a la hora de hacer un balance pongamos sobre la mesa quién es quién, porque muchas veces entregan Yacimientos a costa de un simple acuerdo, que después cuando vienen las crisis quedan encajonados; los trabajadores quedan desocupados y el único que gana es el Correo porque manda los telegramas de despidos”.

Temas