Argentina

A la espera de la reunión para negociar con la Ciudad, los manteros ocupan dos carriles de Pueyrredón

A las 10 dialogarán con representantes del gobierno porteño en busca de un acuerdo

  • 11/01/2017 • 08:47

Luego de los violentos incidentes que se produjeron este martes tras el operativo de desalojo de manteros en el Once, unos 10 comerciantes ilegales ocupan esta mañana dos carriles de la Avenida Pueyrredón, entre las calles Bartolomé Mitre y Rivadavia, en el barrio porteño de Balvanera.

A las 10, representantes del gobierno porteño se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con referentes de los vendedores informales para descomprimir el conflicto. Una hora antes, los manteros realizarán una asamblea en Plaza Miserere.

La propuesta de la administración local es empadronar a los puesteros y que inicien el trámite para inscribirse en el monotributo social, para que puedan trabajar en un predio designado por la administración. Hasta anoche, se habían registrado unas 280 personas.


Mientras se llevaba a cabo la protesta, muchos manteros se mostraban reacios a aceptar la oferta de la Ciudad, al considerar que operar fuera del espacio público significaría menos ventas.


La primera reunión entre ambas partes se dio durante la tarde este martes, en el cierre de una jornada caótica que terminó con violentos enfrentamientos, heridos y detenidos.

Uno de los principales referentes de los vendedores, Rodrigo, también conocido como "El Chipi", expuso ante sus compañeros que uno de los ofrecimientos del gobierno fue "un predio en La Rioja y Rivadavia". Sin embargo, aclaró que "los compañeros quieren un proyecto superador, para que nos hagan una feria en la plaza (Miserere). Mañana (por el miércoles) a la mañana nos van a contestar si es viable".

Por otro lado, anunció que el censo de manteros realizado este martes "queda nulo". "Mañana (por el miércoles) me van a explicar cómo hacer para que no se anote gente que no es. Nosotros vamos a validar el censo", agregó.


Los incidentes del martes de iniciaron cuando los efectivos policiales quisieron sacar a los manifestantes que bloqueaban la calzada. La larga jornada de problemas para el tránsito se produjo pese a que el presidente Mauricio Macri le había pedido a Horacio Rodríguez Larreta que ponga fin a los piquetes en la Ciudad. El jefe de Gobierno prometió que los problemas se iban a terminar con la flamante Policía de la Ciudad, pero por ahora todo continúa igual.

Temas