Info General

Fomentan la visita a los parques nacionales durante estas vacaciones de verano

Llegan las vacaciones de verano y los históricos parques nacionales de la Patagonia Andina, los marino-costeros, vinculados a la Ruta Azul en la Patagonia Atlántica y los más cercanos a las grandes ciudades del centro del país se preparan para recibir a los visitantes en esta temporada estival. Turismo responsable, amigable con el ambiente y enfocado en el respeto a las culturas locales.

  • 11/01/2017 • 08:44

El 2017 fue designado por la ONU como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Con el gran desafío de consolidarse como aulas de educación ambiental para los visitantes, estas áreas naturales se suman a esta celebración mundial para contribuir integralmente con los pilares de la sostenibilidad en los planos económico, social y ambiental.

 

La Patagonia Atlántica y el mar del sur- El primer Parque Interjurisdiccional creado en la Argentina, se vincula a la localidad de Camarones, en la costa atlántica del Chubut: Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. De manejo conjunto entre Parques Nacionales y la Provincia del Chubut, tiene a la Ruta Nacional Nº3 como eje vial que lo comunica con dos grandes ciudades vecinas: Trelew al norte y Comodoro Rivadavia, al sur.

La reserva faunística Cabo Dos Bahías y su emblemática pingüinera son el principal atractivo, que se complementa con el pueblo alguero de Bahía Bustamante, a unos cien kilómetros al sur, por una ruta de ripio que bordea esta zona agreste y despoblada del Golfo San Jorge. Ese es el “corazón del parque”: más de 60 islas e islotes, bahías y caletas, albergan los apostaderos de fauna que renuevan la vida año tras año.

Los parques interjurisdiccionales marino-costeros integran el corredor turístico denominado “Ruta Azul”, que desde Camarones hacia el sur permite ir conociendo las historias de ciudades, pueblos y parajes de la antigua Patagonia marítima.

En esa travesía vial, que alterna paisajes de costa y estepa, se pueden conocer áreas protegidas nacionales como el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, con sus impactantes árboles de piedra; el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, eminentemente náutico y en cuya abundante observación de fauna destaca una especial colonia del pingüino de penacho amarillo.

Finalmente, el Parque Nacional Monte León se encuentra al sur de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, a 2.385 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temas