La recaudación anual tuvo un incremento de 32,95%

04/01/201716:48

Lo informó la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que fue creada en abril de 2016, con el fin de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial.

REDES

La recaudación de diciembre alcanzó el récord de 519,6 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual de 58,82 por ciento. El salto puede explicarse por la incidencia de las nuevas alícuotas en Tasas e Ingresos Brutos, cuyos valores fueron equiparados a los del resto del país. También tuvo una fuerte participación lo recaudado por certificados de origen, cuyas alícuotas pasaron del 1 por mil al 1 por ciento. Sin embargo, con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, los ingresos por este rubro tendrán una sensible baja a partir de este año. En el acumulado del año, los ingresos tributarios de la provincia tuvieron un alza de 32,95 por ciento al totalizar los 4838,3 millones de pesos.

Del total recaudado, Ingresos Brutos representa el 91,39 por ciento de los recursos provinciales, que a su vez son coparticipados a cada uno de los municipios. En función de estos resultados, la distribución de recursos hacia los municipios creció en una mayor proporción que la coparticipación nacional. El goteo de fondos hacia los municipios creció a un promedio del 31 por ciento, cuando a nivel nacional la coparticipación que recibió Santa Cruz tuvo un alza del 28 por ciento. Por otro lado, cabe remarcar que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alza de sus recursos coparticipables del 250 por ciento, a partir de una modificación unilateral realizada por DNU a principio de 2016.

La recaudación por Ingresos Brutos es central para las arcas de la provincia no sólo por su peso en el total recaudado sino por constituir el Impuesto que se distribuye a cada una de las jurisdicciones de Santa Cruz. A su vez, es el tributo que permite grabar a los sectores de mayores ingresos. La modificación de las alícuotas aprobada por la Legislatura durante 2016 tuvo una incidencia central en aquellos sectores con mayor capacidad económica (actividad financiera, supermercados, telecomunicaciones, etc). De ahí su característica progresiva. A su vez, el mejor resultado en la recaudación provincial en comparación con lo registrado a nivel nacional es lo que permite explicar la mejora relativa en la coparticipación local.

Si se tiene en cuenta la inflación acumulada de 2016, que orilló el 40 por ciento (y algunos puntos más si se mide diciembre contra diciembre), la recaudación local estuvo casi 7 puntos por debajo del movimiento general de precios del año. Sin embargo, el resultado provincial estuvo por arriba de los niveles de la recaudación nacional, que cerró el año con un incremento interanual del 27,5 por ciento, casi trece puntos por debajo de la inflación.

En diciembre, lo recaudado por Sellos representó 275 millones de pesos, mientras que las Tasas aportaron 132,6 millones de pesos. En el último mes del año hubo una fuerte incidencia de lo recaudado por los certificados de origen, cuyas alícuotas pasaron del 1 por mil al 1 por ciento. Con la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, decidido por el Gobierno nacional a través de otro DNU (que fue rechazado por la Bicameral legislativa que se aboca a estos decretos y que en marzo podría ser analizado por el Congreso), la recaudación por este rubro tendrá una sensible baja a partir de este año.



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
4 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
04/01/2017 18:29
Quiten el fondo estimulo
Eliminen el fondo estímulo o pongan el límite de dos sueldos. Por muchas razones. Primero no lo merecen porque no trabajan. Segundo porque la pcia esta en crisis. Tercero porque todas las provincias tienen un tope y así por muchas razones más.
0
02
04/01/2017 19:03
Ah si ??
¿Y entonces porque andamos tan mal economicamente?
0
03
05/01/2017 07:02
Son unos vagos
Ese organismo da lo mismo que sean 20 empleados o 400. Recaudan igual. La mitad son ñoquis y casi todos trabajan en otros lados. aumento la Recaudacion porque aumentaron las laicistas y por el aumento de los precios y NO POR EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS. No tienen ni inspectores y el que cobra como jefe no va nunca. Todos tienen un kiosko.
0
04
05/01/2017 08:28
Juan Pueblo
Un porcentaje inadecuado calculado en pesos, una moneda totalmente desvalorización. Deberían calcular el porcentaje en dolares, donde el resultado es negativo.
A otro tonto con ese cuento!