Info General

Alturria: “Uno de los objetivos principales es que Malvinas esté dentro de las escuelas”

La última reunión realizada ayer en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas arrojó un balance “altamente positivo” con relación a las actividades y el cercamiento con la comunidad, aunque el gran objetivo es poder instalar Malvinas en las escuelas.

  • 31/12/2016 • 10:25

El 2016 ha sido un año de puertas abiertas y acercamiento con la comunidad por parte de los veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, quienes participaron de una gran cantidad de propuestas educativas, sociales y de reivindicación de soberanía sobre las Islas de Atlántico Sur. 

En esta ocasión, luego de la reunión realizada en el día de ayer por parte de la comisión directiva, Fernando Alturria habló con TiempoSur con relación al balance que pudieron realizar “los malvineros” y expresó: “El balance es altamente positivo por todas las actividades que pudimos lograr, el incremento de las fechas para que se conmemore durante todo el año, no sólo el 2 de Abril la gesta de Malvinas. Pudimos cerrar en noviembre con el 7° Festival por la Memoria y la Vida Malvinas, la apertura del espacio cultural donde casi 500 personas pasaron por los diferentes espectáculos que se dieron, con infinidad de actividades que sobrepasaron todas las expectativas y con la vara demasiado alta para el año que viene, que se cumplen los 35 años de la recuperación de la Isla, pero con muchas expectativas y con ganas de poder superarlas”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente del Centro de Veterano expuso que uno de los principales objetivos de cara al 2017 “es que Malvinas esté dentro de las escuelas, empezar a que sea un tema que esté dentro de la curricula y que no se hable solamente durante los días que dura la guerra, porque no significa sólo hablar de la guerra, sino que también de por qué decimos que son argentinas, su geografía, su historia, sus recursos económicos, eso es lo más importante para nosotros. Que el joven tenga una idea cabal de por qué Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas”.

Consultado sobre el acuerdo firmado por Argentina y el Reino Unido para iniciar, entre junio y agosto, las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio de Darwin, Alturria manifestó: “Es la identificación de las 123 tumbas que no tienen nombre ni apellido: ‘SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS’. Nosotros acá apoyamos al cien por cien porque tanto Don José Ortega como Sonia, su esposa, sus hermanos, sus hijas, están de acuerdo con que la tumba de José Honorio Ortega se identifique, porque está dentro de las 123 que no están identificadas”.

También con relación a este proyecto, el referente explicó: “Este es un proyecto que ahora sale a la luz, pero hace más de 8 años se viene trabajando, ya desde el 2010 nosotros acompañando a la familia Ortega. Cada uno puede tener una opinión diferente pero los únicos que tienen el poder de decisión son los familiares y, como ellos están de acuerdo, nosotros solamente debemos acompañar”.

Por último, el ex combatiente expresó: “En mi opinión personal, es una de las actividades más importantes que se realizaron después de finalizado el conflicto. A mí siempre me quedó grabada la palabra de una mamá que dijo: ‘La guerra me sacó al hijo, por lo menos devuélvame el nombre’”, finalizó.

En este sentido, vale la pena recordar que el vicecanciller, Pedro Villagra Delgado, quien encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el Gobierno británico, adelantó que ambos países acordaron el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, entre junio y agosto de 2017, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, a cargo del proceso.

Villagra Delgado informó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación.

“La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas”, agregó el diplomático.

Señaló que el acuerdo para ir adelante con la identificación de los restos con el Comité Internacional de la Cruz Roja es algo muy bueno, porque es un tema humanitario.