Cultura

Músicos de la Patagonia protagonistas del fomento a la música

62 Organizaciones de músicos con personería jurídica o gremial de todo el país se reunieron en simultáneo en cada una de sus regiones para conformar los 6 Consejos Regionales de Músicos que van a decidir los 1272 proyectos que beneficiará el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a través del Fomento Regional de la Convocatoria de Fomento 2016.

  • 28/12/2016 • 22:53

Los músicos se organizaron y luchan por una Ley de la Música federal, donde la participación de las organizaciones de la actividad musical de todo el país esté garantizada. Lo que se pone en práctica son los derechos conquistados que estableció la Ley 26.801. Por este motivo, 62 organizaciones de músicos con personería jurídica o gremial de todo el país se reunieron en simultáneo en cada una de sus regiones para conformar los seis Consejos Regionales de Músicos que van a decidir los 1272 proyectos que beneficiará el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a través del Fomento Regional de la Convocatoria de Fomento 2016.
Por la Región Patagónica participaron 5 organizaciones del Consejo de Músicos de dicha zona, las cuales representaron a los músicos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Forman parte del Consejo: Coral de La Pampa, MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), A.M.I.R.CCO.P.H (Asociación de Músicos Independientes del Rock de Cutral-Co y Plaza Huincul), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquen) y MUEBA (Asociación de Músicos en Bariloche).

Esta situación se da a través de la política de fomento federal que realiza el INAMU. Las Convocatorias de Fomento anuales que lleva a cabo el organismo son una de las vías en donde se puede observar la participación decisiva de los músicos de cada lugar. Son ellos quienes realmente conocen la situación actual de la actividad musical en su región, por lo cual, a través de las organizaciones de músicos de cada provincia, participan en las decisiones y criterios de selección de los proyectos a beneficiar. Esto cambia la lógica de fomento tradicional al otorgarles a los mismos músicos de cada lugar un protagonismo fundamental.

La Convocatoria de Fomento 2016 beneficiará en total a 1362 grupos o solistas de todo el país con subsidios o vales para realizar producciones discográficas, música en vivo, audiovisuales o difusión. De esa cantidad, 1272 herramientas pertenecen al Fomento Regional, siendo el órgano evaluador el Consejo Regional de cada zona. Los restantes 90 beneficios pertenecen al Fomento Nacional, siendo el órgano evaluador el Comité Representativo, integrado por representantes de los distintos sectores de la actividad musical nacional.

Por la Región Metropolitana (CABA y Provincia de Buenos Aires) se reunieron: Mito (Músicos Independientes de Tandil Organizados), Asociación gremial de músicos de Mar del Plata, MOBIA (Músicos del Oeste Bonaerense Independientes Asociados), Improvisación Colectiva, MOMUSI (Movimiento de música para niños y niñas), Músicos en Sintonía Fina, Musicos Rodriguenses Organizados, Cuchá – Músicos Platenses Produciendo, AMI (Asociación Plazoleta), Asociación de Músicos de Bragado), Asociación Argentina para la Música Coral, UMA (Unión de Músicos de Avellaneda), Compositores Unidos de la Argentina, UMI (Unión de Músicos Independientes), SADEM, MIO (Músicos Independientes Organizados), TAMI (Trabajadores y amigos de la Música Independiente), AADI, SADAIC, Asociación Civil Blues en Movimiento, UNMAR (Unión de Músicos de Mar del Plata, Fadec) y Tango Sin Fin.

Por la Región NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) se reunieron: AMICHA (Asociación de músicos Independientes del Chaco), Unión de Músicos Santotomeños, MICO (Músicos Independientes de Corrientes), A.MU.FOR (Asociación de músicos de Formosa), MPM (Músicos Populares Misioneros), MUSSEL (Músicos de la Selva) y Asociación de Músicos del Alto Paraná.

Por la Región NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) se reunieron: Músicos Independientes Asociados de Salta, Salta Lírica, Santiago Musicales, AMUISE (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero), UMITA (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados)

Por la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se reunieron: Sonar - Músicos Independientes de Córdoba, Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba,UNIMUV (Unión de Músicos Villamarienses), CIMA (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas), Unión entrerriana de músicos, independientes, Boliche Ducasse, Asociación Verdiana, Fundación Unidos por la Música, SUMA (Asociación santafesinos unidos por la música autogestionada), El Qubil Músicos Independientes de Rosario, Asociación Civil Espacios Ekekos, Asociación Civil Músicos Casildenses, Asociación Cultural Otras Voces de la Ciudad de Rafaela, Sindicato de Músicos de Santa Fey Sindicato de Músicos de Rosario.

Por la Región Patagonia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa) se reunieron: Coral de La Pampa, MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), A.M.I.R.CCO.P.H (Asociación de Músicos Independientes del Rock de Cutral-Co y Plaza Huincul), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquen) y MUEBA (Asociación de Músicos en Bariloche).

Por la Región Nuevo Cuyo (San Juan, La Rioja, Mendoza y San Luis) se reunieron: MAIPeC (Asociación Músicos Alvarenses Independiente Pensando Colectivamente), Sindicato de Músicos de Cuyo, AMIS (Asociación de músicos de San Rafael), M.I.M.M (Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y Hacedores Afines), Asociación Civil Amigos del Coro Vocacional, O.M.A (Organización de Músicos Autoconvocados) y Unión sanluiseña de músicos independientes.

Temas