Política

"Se está cerrando el crédito sindicado que es con el cual vamos a hacer frente al aguinaldo"

Así lo aseguró ayer el vicegobernador Pablo González, quien dijo que en los próximos días se darán mayores precisiones. Reconoció que están atrasados con algunos ingresos y adelantó que esperan cerrar el crédito sindicato para poder afrontar el aguinaldo. Se refirió a la delicada situación en el sector petrolero.

  • 09/12/2016 • 08:44
González dijo que la oposición puso obstáculos.
González dijo que la oposición puso obstáculos.

El vicegobernador Pablo González dijo que es preocupante el escenario que se le presenta al sector petrolero, en donde se están viendo perjudicados los puestos laborales, como así también al atraso en el pago de los sueldos del personal de la Administración Pública Provincial.

Fue en una entrevista cedida ayer a Tiempo FM, donde además sostuvo que, para afrontar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), el Poder Ejecutivo estaría aguardando cerrar el ingreso del crédito sindicato.

 

“Escenario preocupante”- Para comenzar, González indicó que para la provincia lo más preocupante hoy en día es la situación en el sector petrolero: “Tenemos una caída generalizada de la actividad desde principios de año” y añadió que venían en tratativas para “tratar de evitar despidos sobre la base de consensuar horas de trabajo, jubilaciones, retiros voluntarios”.

El Vicegobernador dijo que lo que están viendo en el escenario nacional es, fundamentalmente después del anuncio de YPF en Neuquén, es que “las operadoras están tomando medidas unilaterales que nos van a causar un gran perjuicio”.

Siguiendo con el mismo tema, sostuvo que ven con preocupación que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se haya reunido solamente con las empresas y no haya convocado a las provincias y los trabajadores, “para anunciar lo que él llama un aterrizaje suave del barril criollo”, en referencia al precio del crudo que se paga a las petroleras.

Para González, éste es un “escenario preocupante” que se sigue de parte de la Provincia “día a día, evitando que se afecten los puestos de trabajo”.

Asimismo, tras separar a Neuquén, de la cual dijo que tuvo una “estrategia unilateral”, el resto de las provincias petroleras están hablando permanentemente cómo abordar la situación.

En cuanto a la afectación de la situación petrolera en los recursos provinciales, el Vicegobernador manifestó que, sin que haya una relación directa, solía ser parecido el ingreso de regalías con el de coparticipación nacional, pero en este caso se están recibiendo 540 millones y de regalías el mes pasado 330 millones de pesos, por lo que se evidencia una caída de 600 millones de pesos de pérdida en el segundo semestre.

 

Pago del aguinaldo- Respecto de los poco más de 800 millones de pesos que se necesitan para afrontar el Aguinaldo, Pablo González aclaró que dejará en potestad del Ministro de Economía cualquier tipo de información sobre fechas de cobro, aunque aclaró que la Provincia está trabajando para conseguir los recursos.

“Por un lado se está cerrando el crédito sindicado que es con el cual vamos a hacer frente al aguinaldo y respecto de los sueldos, se están aguardando una serie de ingresos”, por lo que reconoció: “Venimos medio atrasados con los ingresos, pero en estos días obviamente va a haber precisiones”.

“Siempre dijimos que ese empréstito iba a ser para pagar el aguinaldo”, remarcó al tiempo que dijo que “después que pudimos pasar los obstáculos que la oposición nos puso yendo a los bancos con un escribano para que no nos presten plata o fueron a los juzgados para que nos invaliden la solicitud de ese financiamiento, ya por el mes de agosto pudimos empezar las tratativas de un crédito sindicado, en pesos, en el mercado local, para el pago del aguinaldo”.