Cultura

Se desarrolló “la mateada” bajo el mural que por estas horas interviene Alfredo Segatori

Acompañados por el característico viento patagónico, varios fueron los vecinos, artistas y amigos que se acercaron al mural denominado por el propio artista “Río Gallegos, Tierra de Tehuelches e Inmigrantes”. Este inaugurará el próximo sábado a las 18:00.

  • 09/12/2016 • 08:31
Alfredo Segatori en creación (C.G)
Alfredo Segatori en creación (C.G)

Poco más de una semana de intervención lleva el artista Alfredo Segatori, creador, entre otras obras, del mural más grande del mundo ubicado en la ciudad de Barracas.

Durante este periodo de creación el artista ha logrado captar la atención de una gran cantidad de vecinos que se acercan para retratar el momento, para conversar con Segatori, ofrecerle algún obsequio y por supuesto admirar su obra, la cual desde el próximo sábado y en el marco del 30 Aniversario de Fundacruz, contará a sus visitantes desde donde venimos.

Desde la coordinación de la Casa Fundacruz destacaron el acompañamiento que han recibido durante las actividades realizadas en el marco de las celebraciones y en esta oportunidad con la intención de mostrar algo de la propuesta en el exterior. En este sentido, Susana Suárez, coordinadora de la Casa de la Cultura de Fundacruz, explicó: “Estamos siempre agradecidos a todos los que visitan cada una de las presentaciones que realizamos. Siempre hemos tenido una respuesta interesante, pero con esto hicimos visible la casa del lado de afuera, sentimos que las paredes se mudaron a ese trabajo que está terminando el artista en el Colegio Guatemala”.

Con relación a la idea del diseño, Mario Lurbe, parte de la comisión del espacio, puso en valor el trabajo de Segatori y detalló: “La idea fue que represente a los pueblos originarios, con Copacho y los que vinieron a estas tierras, con un inmigrante, indeterminado que puede ser el abuelo, el bisabuelo, el tátara de cualquiera de nosotros. Está claro que es un europeo. También queríamos representar un poco a lo que dio origen a la ciudad, por eso queríamos representar la ría, el barco, los fardos de lana, que fue lo que en principio dio origen de la ciudad”.

En otro tramo de la entrevista, los integrantes de Fundacruz destacaron que el trabajo está ubicado en un lugar estratégico, por el cual agradecieron a Roberto Borselli, presidente del CPE, por las gestiones realizadas para utilización de la pared lateral del Colegio República de Guatemala. Durante la actividad desarrollada en la jornada de ayer se hizo presente el profesor Cristian Borden, de La Tarambana, quien compartió la tarde con algunos vecinos que se acercaron al mural.

Con relación a lo que viene, también en el marco del 30 Aniversario de Fundacruz, Susana Suárez comentó que durante el día de hoy, a partir de las 18:30, se realizará el concierto del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta del Barrio, mientras que el sábado tendrá lugar la inauguración a las 18:00. Además el domingo, también a las 18:30, se presentará el Grupo de Teatro Lindo, que coordina Andrés Fernández Cabral.

Por último, vale la pena recordar que los días viernes, sábados y domingos, desde las 16:00, se pude disfrutar, en las instalaciones de la Casa Fundacruz (Gobernador Lista 60), la obra de Paula Pons, denominada “Historias de Papel”.