Política

Jubilados denuncian falencias en las prestaciones de la obra social PAMI

Los afiliados indicaron que hay falta de pago de los profesionales de Oftalmología y que el servicio de Odontología está cortado. También que no hay servicio de Otorrinolaringología ni profesionales que trabajen con el PAMI en Dermatología. Quejas por las derivaciones.

  • 09/12/2016 • 07:00
La nota fue enviada al titular del PAMI, Dr. Giesenow.
La nota fue enviada al titular del PAMI, Dr. Giesenow.

El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo un Plenario de Jubilados donde se abordaron temáticas vinculadas con la infraestructura disponible, la atención y las prestaciones en general del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

El resumen de dicho Plenario fue enviado al titular de ese Instituto, el Dr. Juan José Giesenow. El material -al que tuvo acceso TiempoSur- contiene resultados que implican quitas y disminución de beneficios, irregularidades y observaciones varias.

 

Falta de profesionales- En el plano de la atención al público, los jubilados observaron que no hay ambulancias para trasladar pacientes. También se denunció maltrato a los afiliados de Río Turbio y hasta que llegan muchos provenientes de Puerto Natales (Chile).

Los jubilados indicaron que hay falta de pago de los profesionales de Oftalmología y que el servicio de Odontología está cortado, realizándose solamente extracciones y reparaciones, pero con ausencia de prótesis.

En Otorrinolaringología, los afiliados piden que el PAMI tenga cobertura, ya que no hay profesionales que trabajen con el Instituto. Tampoco hay profesionales que trabajen con el PAMI en Dermatología.

En cuanto a Neurología, solamente dos en el Hospital Militar y en cuanto a los Alergistas, sostienen que el PAMI reconoce  sólo 150 pesos de 400 pesos. Los Bioquímicos y Anestesiólogos tenían cortado el servicio. Tampoco poseen convenios con Neumonólogos. En Urología faltan profesionales.

 

Médicos de cabecera- El Plenario de Jubilados calificó como insuficiente la cantidad de Médicos de Cabecera, por lo que propusieron realizar convenios con los colegios médicos.

Se evidencian, además, “cortes permanentes y/o falta de especialidades” que tienen  “cantidad excesiva de pacientes”.

Cabe recordar que en este aspecto, desde el PAMI se informó días atrás que se alcanzaron a firmar nuevos convenios con médicos de cabecera, incrementando considerablemente a los mismos.

En cuanto a la cobertura social, explicaron que se redujo el vademécum de medicamentos a algunos afiliados de 9 a 6 remedios. También que faltan remedios  oncológicos o hay demoras en los mismos. En cuanto a la Bolsa de Alimentos, sostuvieron que hay disminución cantidad y calidad de productos. Y los Alimentos – bolsas por $200, que antes traían 25 productos, ahora sólo 11 y de baja calidad.

Respecto al convenio con los prestadores, consideraron deficiente el del Hospital Regional, al que se le suma la situación de la salud en la provincia. En cuanto a la clínica Medisur, sostuvieron que hay cortes en forma periódica. Entre otras cosas, informaron que a la Dra. Alicia Campbell hay un año que no le pagan.

 

Los derivados- Finalmente, otro punto sensible, el de las derivaciones, observaron inconvenientes con afiliados del interior y de esta capital. También que los montos son insuficientes para alojamiento, comida y transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se habló de la falta de coordinación que hubo de derivados que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y debieron regresar. Y hasta del atraso en la entrega de audífonos y anteojos. Como así también la falta de sillas de ruedas, bastones y muletas, entre otros.