Política

Propietarios de un cabaret integrarían red de trata con conexión en la Argentina

El caso data de octubre de 2014, cuando se frustró el viaje de dos jóvenes de Mendoza hacia Chile.

  • 08/12/2016 • 18:18

Los dueños de un club nocturno de Punta Arenas el miércoles a la madrugada fueron arrestados por la policía civil como resultado de un requerimiento internacional emanado desde los tribunales argentinos, acogido por la Corte Suprema de Chile. La justicia nacional requiere la comparecencia de ambos comerciantes por una supuesta participación en una red de trata de personas. Detectives de Interpol viajaron desde Santiago de Chile a Punta Arenas para encabezar la diligencia de captura, que dejó a ambas personas en prisión, a la espera de ser extraditadas a la provincia de Mendoza.

 

Investigación

En el Juzgado Federal Nº1 de Mendoza se radica la causa penal seguida contra los comerciantes implicados en una presunta red de trata que operaría en Punta Arenas, como informó el Poder Judicial argentino al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un oficio remitido el 3 de octubre pasado.

Dicho texto consigna que “se explotaría sexualmente a mujeres de diversas nacionalidades, muchas de ellas argentinas (…) los imputados a través de personas interpuestas captarían a las presuntas víctimas con ofertas laborales engañosas, ofreciéndoles el traslado hasta dicha localidad, como también vivienda y comida”.

Los hechos que habrían originado la causa, tienen relación con lo ocurrido la mañana del 1 de octubre de 2014, en el Aeropuerto Internacional "El Plumerillo" de Mendoza, cuando personal de una aerolínea comunicó a las autoridades que tres personas intentaban abordar un vuelo, mientras otro individuo les entregaba documentos, tickets y un papel con el destino al que debían dirigirse.

Dos de los pasajeros eran hermanas, quienes habrían sido captadas con ofertas laborales engañosas sin saber que de llegar a Punta Arenas tendrían que ejercer la prostitución. Sin embargo, al ser consultadas por el pasaje que pretendían utilizar, ellas habrían mentido, señalando que su madre se los habría comprado, cuestión que fue desvirtuada por la mujer, quien desconocía hasta ese momento que ellas pretendían abandonar el país, cuestión que finalmente se vio frustrada.

Así nació el proceso judicial, que en dicha oportunidad permitió la detención de tres personas, dos mujeres y un varón, todos argentinos, quienes habrían dado las luces para que se configurara el delito, vinculando a los chilenos en el delito, siendo sindicados como los financistas y los supuestos gestores del traslado de las víctimas.

Cabe señalar que en esta causa, en junio pasado, fueron condenadas las tres personas detenidas sentenciados a cumplir una pena de 6 años de prisión como autores de trata de personas, en calidad de coautores, apuntando sus dardos ahora la justicia transandina contra los propietarios del cabaret chileno.

Una vez que se haga efectivo el proceso de extradición, a solicitud del juzgado mendocino, los detenidos deberán ser trasladados a la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Federal, donde deberán quedar alojados en calidad de detenidos incomunicados a la espera del proceso judicial en su contra.

(LA PRENSA AUSTRAL)