Política

Nación derogó la vigencia del reembolso por puertos patagónicos

Luego de que circule el rumor durante este último tiempo y ante el temor de las provincias patagónicas, se confirmó la noticia. Se confirmó que el Estado Nacional decidió derogar el incentivo por puertos patagónicos.

  • 02/12/2016 • 10:01

El Gobierno Nacional resolvió a través del decreto 1199/2016 derogar  la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a partir del día de la fecha.

“La elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones restablecido por el Decreto N° 2.229/15 —potenciado por los lineamientos establecidos por la actual política económica que llevaron a disponer la reducción al CERO POR CIENTO (0%) de las alícuotas del tributo—, importa un desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión” indica en un tramo el decreto.

 

Qué significaba el beneficio

Vale recordar que el Decreto el Decreto Nro. 2229/15, señala que “(…) se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región.” En su texto, se establece que “El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (…)”.  

 Este reembolso adicional a las exportaciones para consumo, canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ushuaia, se realizará siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.