Política

Gabriela Peralta quiere que se reponga a Eduardo Sosa como Agente Fiscal de Santa Cruz

La diputada provincial, referente del sector político del ex gobernador Daniel Peralta, propone –mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados- que se reponga a Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Agente Fiscal.

  • 29/11/2016 • 08:21
Diputada Gabriela Peralta. (Archivo).
Diputada Gabriela Peralta. (Archivo).

Corría el año 2010 cuando el ex presidente Néstor Kirchner reunió a 15 gobernadores, entre ellos Daniel Peralta, en un multitudinario acto “en defensa de Santa Cruz”, envuelto en un conflicto de poderes con la Corte Suprema de Justicia y blanco de embestidas de la oposición.

Kirchner llegó a la provincia –en lo que sería su último acto en vida- para respaldar al propio Peralta, luego que la Corte declarara al mandatario provincial en rebeldía por negarse a reponer a Sosa en su cargo y que la oposición nacional redactara varios proyectos pidiendo la intervención federal de la provincia.

Pero ahora, la diputada provincial Gabriela Peralta, referente del sector político del ex gobernador Daniel Peralta, propone –mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados- que se reponga a Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Agente Fiscal.

 

Renuncia- Tras una larga exposición histórica sobre el origen del conflicto de poderes que provocó innumerables fallos de la Corte Suprema, Peralta reduce su proyecto a 2 artículos. El primero sostiene: “Solicitar  al Poder Ejecutivo designe al Dr. Eduardo Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz”. El segundo artículo es “de forma”.

A la hora de los fundamentos la Diputada del bloque FPV/PJ, argumentó que el entonces Poder Ejecutivo -a cargo de Daniel Peralta- “para resolver la situación y no incurrir en generar nuevos conflictos”, envía un proyecto de desdoblamiento, bajo la forma de decreto, para el cargo que ocupaba Claudio Espinoza.

Esto lo hace dividiendo las materias y propone en una de ellas a Eduardo Sosa, para lo que también solicita el acuerdo de la Cámara de Diputados. Envía el decreto el 28 de diciembre de 2009, solicitándole a ese cuerpo preferente despacho, el que toma estado parlamentario en 2010.

“Al día de hoy no fue tratado en la Legislatura, por lo que el propio Peralta volvió a enviar una nota donde les solicita celeridad a los legisladores, dada la situación de conflicto que aqueja a la provincia en este punto”, dijo.

Recuerda que Peralta “da por acatado el fallo ya que considera que intenta así cumplirlo. En septiembre de 2010 se da el último de los capítulos que conocemos de esta historia y quizá el más político de todos”.

Finalmente, Gabriela Peralta manifestó que hoy, “ante la renuncia del Dr. Espinoza para acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria, se produce nuevamente una posibilidad de cumplir con la manda de la Corte Suprema y designar al Dr. Eduardo Sosa en el cargo vacante”.

Temas