Política

Gómez Bull: en diputados circula mucha plata para votar leyes

Duras acusaciones del legislador kirchnerista tras la caída de la ley del voto electrónico en el Senado. “Saben que sin el voto electrónico van a salir terceros en las legislativas” sostuvo Gómez Bull.

  • 27/11/2016 • 07:00

El bloque del PJ-FpV en el Senado enterró la reforma electoral que impulsaba Mauricio Macri. Los senadores peronistas rechazaron tratar este año el proyecto, que tenían como eje principal la introducción de la Boleta Unica Electrónica (BUE). La decisión representa una derrota del oficialismo en uno de los objetivos que se fijó el Presidente al llegar al Gobierno: cambiar el sistema de votación.

“Creo que el Senado en su conjunto pudo expresar lo que el sector minoritario de Diputados había hecho hincapié” indico el legislador Mauricio  Gómez Bull en diálogo con Tiemposur manifestando que con aquella iniciativa “no está garantizado la transparencia, ni la eliminación del clientelismo político, lo que sí es la direccionalidad que le puede dar quien lo maneja y la inseguridad electoral a la que iba a quedar propensa toda la república argentina”.

En este sentido sostuvo que “los gobernadores lo entendieron así y por eso el cambio sustancial del senado”, este marco indicó que el oficialismo insiste con esto “porque es  de la única manera que tiene de poder controlar lo que ocurra en las urnas”, agregando que “nosotros con el sistema electoral anterior perdimos y nadie denuncio nada, se perdió y se perdió, seguramente que habrá muchas cosas para mejorar pero no creo que pase por este proyecto”.

Por otro lado Gómez Bull aseguró que “en Diputados circula plata para votar leyes, ‘a cambio de esto te doy esto’, y eso en el bloque de Bossio lo han hecho desde el primer momento. De eso se trata la política hoy en la Cámara de Diputados”.

 

El debate por la reforma electoral venía trayendo fuertes discusiones en el bloque de senadores del PJ. Había un sector mayoritario que buscaba mantener el sistema actual, mientras que otros pretendían hacerle modificaciones al proyecto (entre otras cosas, quitar el sistema de lectura por un chip RFID). Los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti formaban parte de este último grupo y habían presentado sus propuestas en este sentido. Distintos sectores cuestionaban el rol del jefe del bloque, Miguel Pichetto, quien tuvo más de una reunión en Casa Rosada para hablar de la reforma.

 

El cambio de votación era una de las ideas fijas del Presidente. Pichetto había tenido cruces importantes con otros senadores, que buscaban frenar el proyecto.

 

Los gobernadores y senadores resumieron sus argumentos en un comunicado oficial, en el que sostuvieron que su rechazo se basa en “las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos”.


“Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”, señalaron.

 

Remarcaron “la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales”.