Cultura

Auzoberría y Fernández Cabral dirán presente en la Feria Literaria Independiente y Autogestiva

La segunda edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) tendrá lugar el próximo mes de diciembre y contará nuevamente con la participación de escritores, poetas, músicos y diferentes artistas. En esta ocasión, Auzoberría y Fernández adelantan lo que será su presencia y opinan sobre la importancia de estos espacios independientes.

  • 26/11/2016 • 07:00
Miguel Auzoberría
Miguel Auzoberría

Tras una primera edición marcada por el éxito, la cual tuvo su desarrollo durante el mes de julio pasado, los organizadores de la FLIA apuestan a finalizar el 2016 con una marcada presencia en lo que tiene que ver con las actividades que se desarrollarán de cara a fin de año, por lo que ya hace varias semanas trabajan en lo que será una nueva puesta en valor del arte y la cultura independiente de nuestra capital.

En esta ocasión, la organización ha resaltado la participación de dos reconocidas personalidades de este lado del mundo, las cuales unidas en el destino han realizado un interesante aporte literario: “1982. Un frío desconocido. Dos muchachos, dos historias, dos islas”.

El domingo 18 de diciembre, Andrés Fernández Cabral, actor y veterano de Malvinas, y Miguel Auzoberría, periodista, investigador y docente universitario, presentarán este material en la Asociación Amigos del Tren, un libro que escribieron juntos, que editó la UNPA en 2013 y que se reeditó recientemente. La cita será a las 20:30 y contará con la participación del periodista Leandro Doolan, quien además de moderador durante la presentación del libro es también parte de la organización de la FLIA.

En diálogo con TiempoSur, Doolan comentó: “Andrés y Miguel son dos hombres de la cultura de nuestra ciudad que se conocieron en Río Gallegos post Malvinas. A Andrés le tocó ir a la guerra, mientras que Miguel la vivió desde Río Gallegos como ciudadano, como periodista y como persona de la cultura de nuestra ciudad, ya en ese entonces” y destacó: “En la primera FLIA hubo varios momentos en los que hablamos de Río Gallegos, de nosotros mismos y de nuestras percepciones de la ciudad; pasó con escritores, poetas, músicos. Andrés y Miguel son dos figuras públicas de nuestra cultura que tienen mucho para decir y mucho para aportar y por eso es tan significativo que puedan ser parte de la feria”.

Con relación al nacimiento de este nuevo espacio, Miguel Auzoberría dijo: “Me parece muy auspicioso el surgimiento de la FLIA, ya que es un espacio necesario como forma de acercar a quienes se dedican a la gestación de distintos proyectos culturales que muchas veces carecen de lugares que faciliten su contacto con el público y lo más original de esa posibilidad es que ese contacto se da en un plano de horizontalidad donde artista y público se encuentran en un plano de igualdad. Creo que es una experiencia valiosa, necesaria y que se debe fortalecer cada vez más”.

Por otro lado, el periodista e investigador se refirió a las expectativas que genera poder presentar el libro junto a Fernández Cabral y resaltó: “La posibilidad que se nos brinda la valoramos mucho por el hecho de poder llegar con la propuesta del libro a un público que tal vez no ha tenido la posibilidad de conocer el trabajo que publicamos. Por otro lado, creo que en nuestro medio la antinomia cultura oficial versus cultura alternativa o independiente, como tal, no existe porque tanto Andrés, no sólo con el libro, con sus obras de teatro, muchas veces son concebidas como autogestivas. Lo mismo con el caso de las edición de mis libros, son todas ediciones de autor. Me parece un gesto de inmensa generosidad por parte de los organizadores la invitación a dos viejos trajinadores del ámbito cultural de nuestra ciudad y nos sentimos orgullosos de que se nos tenga en cuenta”.

El otro protagonista de esta presentación, Andrés Fernández, también destacó la invitación realizada por parte de la organización de la FLIA. “Presentar el libro siempre es como dar a conocer algo nuestro que deseamos compartir, así que tengo una alta expectativa, no deja de ser un desafío por el alto nivel que tiene la feria”, remarcó el actor.

Por último, vale la pena destacar que durante las dos jornadas de la feria el público podrá disfrutar de charlas, presentaciones de escritores, una variada oferta de libros, revistas y fanzines, números musicales en vivo, talleres, actividades que tendrán lugar en los diferentes espacios de la Asociación Amigos del Tren, desde donde nuevamente apoyarán a esta nueva generación de gestores culturales.

Temas