Política

La diputada Peralta intimó a TiempoSur con un “bozal legal”

Con el patrocinio de sus abogados, la diputada Gabriela Peralta hizo llegar esta semana a TiempoSur una carta documento en la que exige el cese de una “campaña” en su contra. Pero la Legisladora nunca hizo uso del derecho a réplica y con su acción, además de atentar contra la libertad de expresión, parece querer evitar dar respuestas sobre los cuestionamientos.

  • 25/11/2016 • 11:00
Carta documento enviada por Gabriela Peralta. (Archivo). 
Carta documento enviada por Gabriela Peralta. (Archivo). 

Lo hizo a través de una “aleccionadora” carta documento en la que da por “inventadas” las informaciones publicadas por este medio a lo largo de 2016, en las que se hace mención a las irregularidades que se detectaron cuando dejó el Ministerio de Desarrollo.

Sin embargo la actual Legisladora, que acusa a TiempoSur de afectar su “moral”, jamás había pedido siquiera uso de su derecho a réplica ¿Por qué no lo hizo? ¿Qué hay detrás de su petición de no ser nombrada?

Con el patrocinio de sus abogados, la diputada Gabriela Peralta hizo llegar esta semana a TiempoSur una carta documento en la que exige el cese de una “campaña” en su contra que “viene sufriendo a través de la editorial policial y judicial” en lo que define como un “asedio periodístico crónico”, a los fines de “afectar su imagen y su moral, como así agrietar su credibilidad funcional y pública”.

En un intento por darle cuerpo a tamaña acusación a un medio de comunicación, la Legisladora elabora un andamiaje de argumentos basados en publicaciones que este diario hizo a lo largo de este año, en los que sin duda alguna fue foco cuando se destaparon las irregularidades del Ministerio de Desarrollo Social ni bien asumió la nueva gestión.

Aun cuando nunca pidió ejercer su derecho a réplica (la Legisladora se ha negado sistemáticamente a brindar entrevistas a este medio y sólo busca difusión mediante comunicados que ella misma emite), dice -por ejemplo- que la nota publicada el 4 de abril titulada: “El gobierno también detectó irregularidades en la Casa Abrigo”, lo cual la Legisladora calificó como lisa y llanamente, una falacia.

Dicha publicación sobre el espacio inaugurado por el peraltismo en campaña electoral, hacía conocer detalles de la recorrida efectuada por la actual Ministra de la cartera Social,  quien junto a otros funcionarios se encontraron con que las víctimas de violencia estarían al cuidado de nadie; el personal designado en la Casa Abrigo cobraría con ayudas sociales y no habría un equipo interdisciplinario para acompañar el tránsito de la violencia.

Desconociendo la protección constitucional que tiene la libertad de prensa y buscando una acción que intenta silenciar la tarea del periodismo, la ex Ministra y actual Diputada provincial también pide al medio dejar de publicar informaciones tales como las del 12 de septiembre, cuando TiempoSur dio a conocer que “Pedirán el procesamiento de involucrados en presuntas coimas por ingresos al CPE”.

No cabe dudas que este diario no sólo se ha ocupado de investigar los alcances de tamaño escándalo, que compromete judicialmente a punteros políticos cuyas viviendas fueron allanadas e incautado material de valor para la causa, sino que ha sido el medio donde se dio lugar a más de una docena de testimonios que luego fueron tomados por la Justicia. Estos, daban cuentas de cómo habrían hecho los pagos, cómo se los habría obligado a prestar servicios en unidades básicas y como, finalmente, aun con un circuito administrativo que les permitió acceder a una tarjeta de bancarización, muchos de ellos no consiguieron el trabajo en Educación.

¿Acaso Peralta busca ocultar la información y el derecho de todo ciudadano a estar informado sobre el buen o mal desempeño de los funcionarios públicos? ¿Comprenderá la parlamentaria que informar con objetividad no es sinónimo de “campaña de hostigamiento”, y que nada tiene este medio contra su persona? ¿Creerá Peralta que la única libertad de expresión valedera es la suya al emitir comunicados que no responden al interés del periodismo?

El bozal legal que intenta la diputada Peralta sostiene con total seguridad, que en todas las publicaciones de este diario en las que fue nombrada, a excepción -una vez más- de sus gacetillas de prensa, “se inventan diálogos, reuniones y decisiones de funcionarios judiciales y del Gobierno provincial que nunca existieron” y por ello intima a TiempoSur a que “se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio al solo efecto de preservar su moral pública y privada”.

Para cerrar, lo que entendemos es un maniobra para evitar dar respuestas sobre los cuestionamientos que ya son de público conocimiento, y eludir su propio derecho a réplica, incluye una frase aleccionadora de un periodista europeo, José Manuel Burgueño.

Desde este diario le agradecemos la recomendación y la invitamos, por el contrario, a leer una normativa supraconstitucional: El artículo 4 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; el artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH; el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre DDHH o el art 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya que todos ellos podrían clarificarle el significado de la libertad de expresión; esa que nos permite buscar, recibir y difundir información, aun cuando no sea de su agrado.

Una vez más, la invitamos a hacer uso de su derecho a réplica las veces que sea necesario, los micrófonos de nuestros medios están abiertos para todos, nuestro único objetivo es informar con la verdad, y si nos equivocamos, siempre nos retractamos. Este medio no avala campañas de desprestigio hacia nadie, sólo nos limitamos a informar todo aquello que merece ser de público conocimiento, nuestros más de 45.000 lectores diarios se merecen estar siempre bien informados.