Info General

Condenada por la muerte de Patricia Zuvic pide cumplir su condena en Mendoza

Teresa Maldonado degolló a Patricia Zuvic -una enfermera en Santa Cruz- y fue sentenciada a prisión perpetua por el homicidio, a quien torturó para robarle. La trasladaron a la provincia de Mendoza para que esté cerca de su familia.

  • 28/10/2016 • 08:31
Momento en que Maldonado escucha la sentencia.
Momento en que Maldonado escucha la sentencia.

Una mendocina que cometió un brutal homicidio en Santa Cruz pasa sus días detenida en el penal de Mendoza. Ahora pide permanecer en la provincia para poder estar cerca de su familia.

Teresa Jaquelina Maldonado Devoto (36) fue condenada a prisión perpetua en agosto de 2012 por apuñalar y degollar a la enfermera Patricia Zuvic en su casa de Río Gallegos.

El sangriento hecho ocurrió el 22 de mayo del 2011 cuando la víctima, de 42 años, fue sorprendida por dos ladrones en su casa del barrio CoDePRO de Río Gallegos. En la propiedad se encontraba la enfermera, que había regresado de Estados Unidos, donde residía, para cuidar a su madre de 74 años.

Los ladrones, que luego fueron identificados como Maldonado y su pareja Enrique Pérez (56) -oriundo de Buenos Aires- amenazaron a las víctimas mientras le pedían dinero.

A pesar de que Zuvic entregó $2 mil, los delincuentes pidieron más. Luego, la pasearon por toda la propiedad y la llevaron por cada una de las habitaciones. Disconformes por no conseguir más dinero, uno de ellos tomó un cuchillo Tramontina de la cocina y continuaron amenazando a la mujer.

Con el correr de los minutos la escena se tornaba cada vez más violenta y los delincuentes comenzaron a realizarle cortes a la enfermera. Fue herida en todo el cuerpo, pero un profundo corte en el cuello -que habría realizado Maldonado- y un puntazo en el pulmón le causaron la muerte. La enfermera murió durante la madrugada del 23 de mayo.

A pocos días del crimen los asesinos fueron detenidos. Pérez fue apresado en un taxi y Maldonado cuando caminaba por la vía pública.

La Justicia los acusó del delito de homicidio criminis causa. Esto porque estiman que ambos mataron a la mujer para que no los delatara, ya que Zuvic conocía a los delincuentes. Esto debido a que Maldonado pertenecía al mismo ambiente laboral -trabajaba en un sanatorio- y porque le había colocado una cerca en su casa.

Durante la investigación llamó la atención la saña con la que los delincuentes actuaron. Cuando la causa fue elevada a juicio, el Tribunal indicó que la pareja actuó “transformando la vivienda en una improvisada sala de tortura”.

Tras la condena, Maldonado fue enviada al penal “Nuestra Señora del Carmen” de Santa Rosa, en La Pampa, pero debido a que es oriunda de Mendoza -nació en Maipú- la trasladaron a la cárcel del Borbollón. Ahora, por medio de un habeas corpus, la mujer pide terminar su condena en esa provincia, para así poder estar cerca de su familia. (Fuente: El Sol)

Temas