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“Hay una tensión entre lo que es un entorno virtual de aprendizaje y lo que ocurre en la experiencia”

Un grupo de docentes y estudiantes está investigando e interesándose más por el uso social que hoy tienen las tecnologías. Es el grupo que más está investigando a nivel local respecto a esta temática y están abordando la temática desde distintas disciplinas

  • 27/10/2016 • 08:59
Docentes y alumnos están investigando el uso social de la tecnología.
Docentes y alumnos están investigando el uso social de la tecnología.

Ayer se brindó un espacio en la UNPA en el cual se abordó la temática de las tecnologías y el uso social que éstas tienen actualmente.

En este marco, la doctora en Comunicación y becaria del Conicet, Verónica Ficoseco, dijo al respecto que “después de la exposición hubo una ronda de consultas y algunos estudiantes están pensando en trabajos de investigación que involucren las problemáticas de las tecnologías”.

En este sentido están “intentando ofrecer un enfoque metodológico más adecuado buscando una estrategia para analizar las tecnologías”.

“Ayer realizaron consultas para sus investigaciones. Además estuvieron hablando de las relaciones que se establecen en los entornos virtuales”.

Sobre ello participó además un grupo de docentes e investigadores de la UNPA que compartieron el conocimiento que tienen de la temática “desde otras áreas diferentes que pueden aportar disciplinas para ir acercando algunas propuestas para pensar la problemática”.

Ayer, en la charla y el espacio que se brindó, el debate fue interdisciplinar con estudiantes de varias materias y grupos de investigación.

En este sentido la investigadora sostuvo que la tendencia común es creer que se puede utilizar internet y la computadora en cualquier momento y en cualquier lugar. “Es decir, se puede hacer una tarea que requiera de cierto tiempo en un entorno virtual en cualquier momento y lugar. Sin embargo en la práctica para ciertos grupos esto no se puede hacer, como por ejemplo las mujeres en el hogar”, sostuvo.

“Cuando se habla de estos temas desde la investigación científica y desde los análisis basados en datos con observación en la experiencia real genera mucho interés”, opinó Ficoseco.

Por ahí “estamos acostumbrados a que circule mucho la opinión del conocimiento común. En este sentido darle forma al conocimiento científico sobre el tema y hacernos preguntas dentro del análisis social se vuelve un tema atractivo sobre todo a los jóvenes que están pensando en dedicarse a la investigación”.

El de ayer en la UNPA fue un encuentro basado en el acontecimiento, en lo circunstancial ya que no fue planificado.

Sin embargo, “hay muchas investigaciones emergentes e interés de trabajar con estas temáticas a las que seguro se va a ir articulando nuevos proyectos en cuanto al uso social de las tecnologías”, finalizó la investigadora.