Policiales

Entusiasmo en Jefatura por nueva Ley de Seguridad

TiempoSur entrevistó a fuentes de Jefatura de Policía sobre el proyecto de Ley de Seguridad Pública. Declararon estar “muy entusiasmados” por los cambios. Igualmente entrevistó a referentes de la Asociación Policial, que coincidieron en la lectura: “Felicitamos al Gobierno por este cambio”.

  • 27/10/2016 • 08:55
Tanto Jefatura como los referentes del personal demostraron entusiasmo por el nuevo proyecto.
Tanto Jefatura como los referentes del personal demostraron entusiasmo por el nuevo proyecto.

Desde Jefatura de Policía de Santa Cruz expresaron a TiempoSur su entusiasmo por el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Pública, presentada ayer por la Gobernadora -acompañada por el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y por el secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre- para su tratamiento en la Cámara de Diputados provincial.

“Esta ley tiene 3 patas fundamentales: la Seguridad, Seguridad Vial y Servicio Penitenciario. Es una ley superadora de lo que hoy tenemos y también es un norte, como decía la Gobernadora, porque vamos a tener que trabajar al respecto y guiados por ella”, remarcaron.

Por otra parte, reconocieron que aún queda mucho trabajo por hacer al respecto, pero opinaron que la actitud generada “es la correcta”.

“Todavía hay bastante por trabajar y acordar para que todo funcione como se estima, pero esto es una gran mejoría, nos tiene a todos bastante entusiasmados”.

Igualmente, se refirieron a la influencia sobre esta nueva ley de proyectos anteriores, como por ejemplo el proyecto para una nueva Orgánica de la Policía que fue mencionado en anteriores oportunidades por el Secretario de Seguridad.

“El Tribunal de Justicia habrá tomado en cuenta cada una de las opciones que la gente ha aportado, se evaluaron todas las opciones”, afirmaron.

 

Entusiasmo en la Asociación Civil Policial-

TiempoSur también conversó con Daniel Barrientos, quien asumirá la Presidencia de la Asociación Civil y Policial a partir de diciembre, al respecto de la nueva ley.

“Estamos muy de acuerdo con este cambio, felicitamos al Gobierno por haber llevado este proyecto adelante. Está muy bueno el aspecto de convocar a la sociedad, lo vemos como algo muy favorable”, señaló el entrevistado.

En ese sentido, señaló que hay varias similitudes con el proyecto de Orgánica Policial preparado en su momento por el Licenciado Mario Monsalvo, ya que en ella ya se hallaba presente “el tema de convocatoria a toda la comunidad para brindar seguridad, el concepto de que ‘Todos Somos Seguridad’ y todos formamos parte de ella”.

Otro aspecto en común con ese proyecto es la creación de una “Policía Penitenciaria” que terminó tomando forma en el nuevo Servicio Penitenciario Provicial, que reemplazará a la Dirección Policial Penitenciaria.

“Es un gran cambio”, destacó Barrientos, las comisarías no tendrán la responsabilidad de alojar detenidos judiciales ya condenados, liberando al personal para cumplir sus funciones”, agregando que éste era un cambio necesario.

De igual manera consideraron muy positiva la nueva situación del área bomberil. “La elevación de la División de Bomberos al rango de Superintendencia, la va a beneficiar, va a mejorar la organización y se van a asignar mejor los recursos”.

Por otra parte, el referente de la Asociación Policial espera que también haya grandes cambios en los reglamentos que atañen al personal, especialmente en lo que refiere a igualdad de género y Derechos Humanos.

“Esto es lo que venimos peleando para cambiar, porque la ley actual proviene de la Dictadura, se trata de reglamentos castrenses, verticalistas, donde al oficial, suboficial y agente se lo puede castigar de diversas formas y como se quiera, eso causa que se pueda usar de cualquier forma o arbitrariamente, para perjudicar al efectivo”.

En ese sentido, Barrientos señaló que esperaba que el nuevo proyecto “se ajuste a los 40 años de democracia que tenemos, porque creemos que éste es un derecho que debe tener cualquier trabajador”.

Es necesario señalar que las modificaciones en cuanto a igualdad de género y derechos humanos estuvieron entre los cambios más fundamentales señalados ayer por el secretario de Seguridad Lisandro De la Torre.